Área única de salud en Cantabria: "Positivo, mientras no empeore nuestras condiciones laborales"

Esta reordenación sanitaria planteada desde la Consejería ha despertado los recelos de los médicos cántabros. Nos traslada esta inquietud el vicepresidente del SMC, Santiago Raba

Santiago Raba, vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria (SMC)
Santiago Raba, vicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria (SMC)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
24 noviembre 2023 | 00:00 h

El Gobierno de Cantabria ha aprobado recientemente su Ley de Presupuestos para 2024, en la cual se recoge una importante apuesta por la Sanidad. En concreto, la consejería de César Pascual dispondrá de una partida de 1.120 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 5,8% respecto al presente curso. Sin embargo, ha sido una escueta referencia a la creación de un área de salud única, dentro de la ley de acompañamiento de los presupuestos, lo que ha puesto en alerta al colectivo médico de la región, temeroso de que pueda repercutir negativamente en sus condiciones laborales.

En la actualidad, la comunidad autónoma se encuentra distribuida en cuatro áreas sanitarias –Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo-, disponiendo cada una de ellas de su propio hospital de referencia. Una circunstancia que se prevé modificar para constituir una única área de salud para toda Cantabria, lo que facilitaría el acceso a cualquiera de los centros independientemente del lugar de residencia del paciente. Para aclarar los recelos del colectivo médico, ha atendido a ConSalud.es elvicepresidente del Sindicato Médico de Cantabria (SMC), Dr. Santiago Raba, quien avanza que “el procedimiento para trasladar la iniciativa por parte del consejero no ha sido el más oportuno posible”.

“Es una estrategia que bien planteada puede traer ventajas, pero debe ser una normativa propia que ha de trasladarse al Parlamento y aprobarse en su debido momento”

Desde la agrupación médica, sin ver con malos ojos esta posible modificación de la actual estructura, consideran que la ley de acompañamiento presupuestario no es la vía para impulsar una reordenación del mapa sanitario. “Es una estrategia que bien planteada puede traer ventajas, pero debe ser una normativa propia que ha de trasladarse al Parlamento y aprobarse en su debido momento”, aclara. Igualmente, desde SMC lamentan que hayan tenido que conocer por la prensa “una iniciativa de tal calado y que afecta a los profesionales de una manera tan directa”.

MAYOR CLARIDAD Y CONSENSO

La medida supondrá un cambio esencial en el funcionamiento del servicio de salud de Cantabria, que repercutirá significativamente en todos los pacientes y trabajadores sanitarios públicos. Por lo cual, el responsable sindical llama a los gobernantes a ser “respetuosos con la norma y las instituciones”a la hora de ajustarse al oportuno proceder en este tipo de medidas. “No se puede colar algo así por la puerta de atrás. Pedimos un poco de diálogo, explicación yacuerdo con todas las partes implicadas y los agentes sociales”, asevera el Dr. Raba.

Resultaría una vía para tratar de “dar respuesta a las grandes dificultades que tenemos en algunos hospitales comarcales, como en Laredo; así como enfrentar los problemas existentes en AP"

Con todo ello, desde el Sindicato Médico de Cantabria consideran que un mapa único puede traer algunas ventajas y mejoras al actual panorama sanitario cántabro. En concreto, aclara el vicepresidente del SMC, resultaría una vía para tratar de “dar respuesta a las grandes dificultades que tenemos en algunos hospitales comarcales, como en Laredo; así como enfrentar los problemas existentes en Atención Primaria, si bien a todos los efectos es ya una gerencia única. Principalmente a la hora de facilitar la movilidad de profesionales”.

Por otra parte, una de las circunstancias que ha puesto en alerta al colectivo médico es el hecho de que se pudiese obligar a los facultativos a desplazarse a un centro de salud alejado de su lugar de residencia, más aún “teniendo que afrontar los costes de desplazamiento de su propio bolsillo”, apunta. De esta manera, el responsable de SMC considera esencial que cualquier modificación del mapa sanitario “no implicase la movilidad forzosa de ningún compañero a zonas situadas fuera de su puesto de trabajo”. Esto supondría desde la perspectiva médica “aprovechar la Ley de Presupuestos para empeorar las condiciones laborales”.

NUEVA REALIDAD ASISTENCIAL

La idea de reorganizar los mapas sanitarios ha surgido como una recurrente propuesta en muchas CC.AA. No en vano, en algunos territorios las áreas de salud se han mantenido prácticamente idénticas a las que se estipularon en los años 80. Sin embargo, las circunstancias demográficas –despoblación rural o envejecimiento-, los avances tecnológicos, la mejora de las infraestructuras de transporte o la falta de profesionales sanitarios, entre otras, hacen necesario adaptar los recursos disponibles a la nueva realidad asistencial de las autonomías.  

Pone sobre la mesa también la posibilidad de plantearse “si son necesarios determinados consultorios rurales en zonas donde ya hay una buena comunicación"

El nuevo escenario en Cantabria ha llevado a la Consejería a dar el paso de reestructurar la salud regional. En esta línea, el vicepresidente del SMC sospecha que el origen de la nueva política de área única “proviene de una necesidad de falta de profesionales en determinadas zonas del territorio”. De esta manera, en relación a los recursos disponibles, pone sobre la mesa también la posibilidad de plantearse “si son necesarios determinados consultorios rurales en zonas donde ya hay una buena comunicación y están a escasos kilómetros del centro de salud”.

De esta manera, parece que la iniciativa recogida por el Gobierno de Cantabria va principalmente destinada a favorecer la movilidad de profesionales a las zonas más aisladas, dado que el propio César Pascual avanzó que no se cerraría ningún consultorio. Ante esta posibilidad, desde el SMC ponemos el límite en que “este desplazamiento de médicos sea voluntario e incentivado económicamente”, como ocurre en otras regiones donde se han establecido plazas de difícil cobertura, pues “en nuestra titulación no nos exigen carnet de conducir”, concluye el Dr. Santiago Raba

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído