En apenas unos días las comunidades españolas afrontarán cambios en sus gobiernos. Una de las comunidades que más probabilidades tiene de sufrir un cambio en su gobierno o, al menos, perder su composición actual, es Cantabria. Y es que, si bien en las pasadas elecciones el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla se hizo con la mayoría de votos y pudo pactar con el PSOE, las últimas encuestas del CIS darían la victoria al PP.
Así el PP daría un salto en cuanto a votos y sobrepasaría al PRC. No obstante, un pacto de las derechas no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, Revilla debería pactar en este caso no sólo con el PSOE nuevamente, sino también con Podemos. Quienes medirán su poder en las urnas serán Miguel Ángel Revilla, por el PCR; Pablo Zuloaga, por el PSOE; Maria José Sáenz de Buruaga, por el PP; Felix Álvarez, de Ciudadanos; Leticia Díaz, Vox, y Mónica Rodero, de Podemos.
Estos partidos deberán hacer frente a los principales retos que vienen de cara a una próxima legislatura. Cantabria es una de las comunidades más envejecidas de España. Es decir, esta comunidad presenta un alto índice de personas mayores entre su población. De hecho, según los datos más recientes del INE, sería ahora mismo la cuarta comunidad más envejecida de España, por detrás de Asturias, Galicia y Castilla y León. Teniendo en cuenta esta tendencia, una de las mayores necesidades de los próximos años en la comunidad será la de adaptar la sanidad pública para hacerla más eficiente en este sentido. A ello se le une, además, que se trata de una comunidad eminentemente rural con zonas incluso despobladas.
Uno de los mayores retos de los próximos años en la comunidad será el de adaptar la sanidad pública al envejecimiento para hacerla más eficiente
Los partidos políticos cántabros son conscientes de esta particularidad y es por ello que han presentado distintas propuestas en este sentido. El PRC hace referencia al “momento crucial de adaptación” que atraviesa la sanidad de Cantabria en estos momentos. “Tenemos una población altamente envejecida y dependiente. Un aumento importante de la esperanza de vida en nuestra región que además presenta un entorno rural disperso que requiere un mayor esfuerzo en materia de cohesión sanitaria”. Es por ello que proponen programas coordinados de equipos de atención geriátrica y de Atención primaria, ya sean domiciliarios o residenciales, y de farmacia al mismo tiempo. “Es fundamental la cobertura de la red de consultorios rurales debidamente dotados en medios humanos y materiales y un transporte sanitario que brinde inmediatez y accesibilidad a los servicios socio sanitarios”. Así, los regionalistas apostarían por un fortalecimiento de la atención sociosanitaria. “En estos entornos es vital”.
El PP cántabro habla de adaptar el sistema al progresivo envejecimiento de la población y a la cada vez mayor incidencia de enfermedades crónicas. Para ello propone la creación del Estatuto del Mayor Cántabro, programas de envejecimiento saludable, y una especial atención a la geriatría y enfermería. Desde la reforma en la Atención Primaria que se quiere acometer, también se apuesta por los servicios sociosanitarios, especialmente en el entorno rural. “Harán posible nuevos servicios que no existan en la zona, especialmente dirigidos a la población de mayor edad con alta prevalencia de afecciones crónicas y gran demanda asistencial”. En esta misma línea se mueven los socialistas, que se centran en la Estrategia de Cronicidad, coordinada también con los servicios sociosanitarios, y programas de envejecimiento activo.
Otro de los retos al que los partidos plantean enfrentarse es el de las listas de espera quirúrgica. Y es que, Cantabria es una de las comunidades con más tasa de pacientes en estas listas de espera: 26,91 por cada mil habitantes. La media nacional en este caso sería de 17,10 pacientes. Y es que, la media de días de espera para acceder a una operación de estas características es de 154 días, siendo la media española de 120. Asimismo, el porcentaje de pacientes que espera más de 6 meses para su operación, llega al 32,3%.
La atención sociosanitaria en estos entornos es vital
En cuanto al personal médico en Atención Primaria asignado por cada mil personas, los cántabros cuentan con un dato por encima de la media: 0,80 por cada mil habitantes frente al 0,77 de la media española. Ocurre lo mismo en el caso del personal médico en atención especializada. En este sentido, Cantabria cuenta con 2,25 especialistas frente a los 2,11 de la media nacional. Si bien el personal médico presenta unos datos positivos, el reto en este caso estaría en el personal de enfermería en AP, pues este dato sí que se encuentra ligeramente por debajo de la media.
Es por ello que desde el PCR se habla de una gestión sanitaria de excelencia de las listas de espera para reducir las listas en cumplimiento de la normativa autonómica en la materia, al igual que una remuneración adicional a los profesionales sanitarios que trabajan en entornos rurales.
Para el PP “nuestro objetivo es ambicioso pero firme: en un año reducir los tiempos máximos de espera a los plazos establecido en la Ley de Garantías (60 días para consultas hospitalarias y 30 días para la realización de pruebas diagnósticas, así como que nadie sobrepase los 180 días en cirugías) y en la legislatura reducir a la mitad el número de personas en lista de espera con un máximo de 90 días en esperas quirúrgicas”. En cuanto a los profesionales sanitarios, se propone una mejora de la formación continua, mayor liderazgo de su parte y una apuesta por la investigación.
Si bien el PSOE no hace referencia a las listas de espera en sus propuestas, para los sanitarios plantea revisar, para actualizar, el Plan de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud, que contemple las altas tasas de reposición por jubilación y las nuevas necesidades asistenciales y profesionales a través de ofertas de empleo público anuales. “Se prestará especial atención a la formación continua de sus profesionales, se desarrollará un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y se continuarán ampliando los derechos y oportunidades de los profesionales”, afirman.