Cantabria demandará al Gobierno por “incumplir” con la financiación de Valdecilla

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, critica al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy por incumplir “compromisos firmados”, como los 50 millones de euros para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o 34 por el sistema de dependencia.

CS
13 junio 2017 | 10:48 h
Miguel Ángel Revilla (centro), presidente de Cantabria, junto a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota.
Miguel Ángel Revilla (centro), presidente de Cantabria, junto a la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota.
El Gobierno de Cantabria ha anunciado que llevará a los tribunales al Gobierno central “los compromisos firmados y no cumplidos” con esta comunidad autónoma, como la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) o la deuda del sistema de dependencia. Al mismo tiempo, han anunciado que protestarán en Madrid “si en una semana no autoriza la llegada de los recursos previstos en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según ha denunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla, el Gobierno que preside Mariano Rajoy está sometiendo a una “operación de castigo” a Cantabria. De hecho, ha amenazado con retirarse de los organismos y comisiones en las que participan el Estado y las autonomías al considerar “trato de favor” el que el Estado mantiene con otras regiones “desleales”. Según define Revilla, Cantabria es una comunidad “seria, responsable, de gente honrada y que cumple sus obligaciones”.

Revilla ha criticado el "papelón" del PP en el Senado, al retirar una enmienda a los PGE de 2017: "No quieren pagar Valdecilla aunque esté firmado"
Tanto el presidente cántabro como Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Ejecutivo cántabro, han detallado que el Estado adeuda a la región con más de 50 millones de euros correspondientes a la financiación de este centro hospitalario. Asimismo, también le reclama 34 millones de euros del sistema de dependencia, 16 por la implantación de la LOMCE y 16,5 del convenio para el desarrollo del campus Comillas.

Uno de los motivos que han motivado esta posición es el “papelón” que según el gobierno cántabro está haciendo el Partido Popular de Cantabria, por haber retirado, en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Senado, una enmienda para la financiación del hospital que habían anunciado con anterioridad. “No quieren pagar Valdecilla a pesar de que esté firmado y comprometido”, ha lamentado Revilla.

Por estos motivos, y “ante la ausencia de contestación por parte del presidente Rajoy y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría” a las cartas que Revilla les habría mandado para mantener un encuentro, desde el Ejecutivo cántabro han manifestado que reclamarán estas cantidades económicas y denunciarán el “trato discriminatorio” que estarían recibiendo por parte del Estado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído