La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está de celebración. En este curso 2024/2025 se cumplen cincuenta años desde que arrancaron los estudios de Medicina en la provincia del archipiélago, y por eso lo han celebrado con un acto al que han acudido, entre otros, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.
“Celebramos los 50 años de la Facultad de Medicina de la ULPGC, medio siglo formando a los profesionales que cuidan de la salud de la población”, escribía la propia Esther Monzón en su perfil de X poco después de la finalización del acto. “Es imposible hablar de la sanidad en Canarias sin reconocer el papel fundamental que ha tenido esta facultad. Médicos y médicas que comenzaron aquí su camino hoy son referentes en hospitales y centros de salud de nuestras islas”, añadía la consejera, destacando también papel de los docentes.
“Es imposible hablar de la sanidad en Canarias sin reconocer el papel fundamental que ha tenido esta facultad"
Y es que los profesores, recuerda, han contribuido “de manera decisiva” a la mejora de la sanidad en su comunidad autónoma, “compatibilizándolo en muchos casos con su actividad clínica”. “Desde la Consejería de Sanidad, reafirmamos nuestro compromiso de colaboración con la Facultad de Medicina, y les felicitamos por esta trayectoria exitosa, apoyando sus proyectos de formación e investigación con el objetivo de mantener una sanidad más justa, equitativa y sostenible”, expresaba la consejera canaria.
Las clases arrancaron el 2 de octubre de 1974, en un primer momento en la Sección Universitaria de Medicina de Las Palmas en el Colegio Universitario (CULP). Desde entonces se han formado más de 4.000 médicos en la provincia canaria, sobre todo a raíz de la creación de la ULPGC en el año 1989, que trajo el Centro de Ciencias de la Salud. En él se integran la citada Sección Universitaria de Medicina y la Escuela Universitaria de Enfermería de Las Palmas.
También han acudido al acto por los 50 años la actual decana de la universidad, María del Mar Tavío, el rector Lluís Serra, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna de Tenerife, José Luis Pais Brito. También ha incluido un espacio para el homenaje a quienes “pusieron el esfuerzo” para poner en marcha los estudios de Medicina, desde los equipos decanales hasta los docentes e investigadores y el personal de administración y servicios.