Las últimas horas de Baltar cuestionan su continuidad en la sanidad de Canarias

Un nuevo informe revela que las Clínicas de San Roque, grupo al que pertenecía José Manuel Baltar antes de ser consejero de Sanidad, ha facturado importantes cantidades de dinero por concesiones.

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, en comisión parlamentaria
18 junio 2019 | 17:45 h

El panorama político de Canarias está en pleno debate en torno a la configuración del próximo Gobierno autonómico. A la espera de si Coalición Canaria seguirá en el poder, y por tanto si repetirá José Manuel Baltar en Sanidad, en los últimos días han incrementado las dudas de que el consejero pueda seguir en el cargo.

Según publica ElDiario.es, se ha revelado un informe de la Intervención General de Canarias que detalla que el Servicio Canario de Salud (SCS) gastó en 2017 un total de 103,7 millones de euros en transferencias a conciertos sanitarios, los cuales están heredados de la etapa de la dictadura franquista y del antiguo Instituto Nacional de Salud.

El grupo sanitario privado San Roque, al que pertenecía Baltar antes de ser consejero, ha incrementado su facturación por las derivaciones del SCS un 20%

De esta cantidad, 61,5 millones de euros se transfirieron a centros concertados de Tenerife y 42,2 a centros de Gran Canaria. Y en este traspaso de dinero, que ha sido de siete millones de euros más que el año anterior (un 6,48% más), se ha beneficiado especialmente el grupo sanitario privado San Roque, del cual procede Baltar.

En concreto, este grupo incrementó su facturación por las derivaciones del SCS un 20%. Por su parte, el grupo Hospiten, otro gigante de la sanidad privada canaria, obtuvo dos millones de euros más. De hecho, estas dos corporaciones sanitarias suman más del 40% de la facturación de los conciertos de hospitalización.

Mientras, San Roque facturó en Gran Canaria 6,5 millones en 2017, un millón más. Junto al centro de Las Palmas de Gran Canaria, acuerdo vigente desde 1978, este grupo vinculado al consejero canario cuenta con un contrato desde 2016 para la zona de Maspalomas.

DUDAS POR POSIBLE FAVORITISMO DE BALTAR

La vinculación de José Manuel Baltar con este grupo sanitario privado le ha perseguido desde que fue elegido consejero de Canarias, en enero de 2017. Y es que, este político era director de Operaciones de las Clínicas San Roque en 2016. Desde entonces, partidos de la oposición le acusan de favorecer las concesiones a este grupo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.