La consejera de Sanidad de Canarias,Teresa Cruz, junto a la directora general de Salud Pública, Concepción Gil Páez, ha presentado la campaña de vacunación contra la gripe de la temporada 2019-2020, que dará comienzo el 28 de octubre en todos los centros de salud de la comunidad y para la que se han adquirido 225.000 dosis por un importe de 1.350.580 euros.
Gil Páez ha informado de que este año se utilizarán tres tipos de vacunas: la inactivada tetravalente, para los menores de 65 años incluidos en los grupos de riesgo; la inactivada trivalente adyuvada, para mayores de 65 años; y la inactivada tetravalente específica para mujeres embarazadas.
De las 68 personas que fallecieron en Canarias el año pasado a causa de la gripe, casi un 90% no habían sido vacunados
Cruz ha recordado que la vacunación contra la gripe es una importante medida de salud pública, ya que gracias a ella, cada año, disminuye la incidencia y duración de la enfermedad. Asimismo se pueden reducir hasta un 80% las muertes.La consejera ha dado a conocer que en la temporada pasada se produjeron más de 1.500 hospitalizaciones en las islas, con 518 casos graves y 68 fallecimientos, de los cuales, el 89,2% no habían sido vacunados.
En cuanto a la fecha de elección para el inicio de la campaña, el 28 de octubre, la consejería ha considerado que es la fecha que garantiza un suministro adecuado de vacuna, efectividad de la campaña y permite adaptarse al patrón epidemiológico de presentación de la infección.