La consejera de Sanidad de las Islas Canarias, Teresa Cruz, ha denunciado a través de su perfil de Facebook que ha recibido un “diluvio de críticas, descalificaciones y lo que es peor, insultos a mi persona” en relación a lo sucedido con la Oferta Pública de Empleo (OPE).
La OPE ha sido la polémica que ha marcado los primeros 100 días de Cruz al frente de la Consejería de Sanidad. Tres organizaciones sindicales se han levantado de la Mesa Sectorial que negociaba la puerta en marcha de la OPE pendiente desde 2016.
“No se pueden celebrar 20 exámenes, cuando no se han convocado 20 procesos selectivos, con carácter previo”
Estos sindicatos han amenazado con la realización de huelgas y movilizaciones si el Gobierno canario no reconsidera su postura. Por su parte, Sanidad ha lamentado el suceso al tiempo que ha asegurado que no cometerá “la irresponsabilidad de dejar caducar la OPE de 2016” garantizando que esperan dar estabilidad al personal del Sistema Canario de Salud.
Las críticas de los sindicatos alegan que desde la consejería no se está respetando la planificación previa lo que ha provocado retrasos en la celebración de las pruebas de tal manera que los sanitarios canarios deberán esperar hasta al menos principios de 2020 para presentarse a los primeros examen.
Sin embargo, la propia consejera explica en el comunicado, titulado ‘Reflexión responsable sobre la OPE de Sanidad’, que estos retrasos se deben a errores administrativos del anterior gobierno.
“No se publicó ninguna convocatoria, a pesar de haber fijado la realización de hasta 20 exámenes en el último cuatrimestre del año. Tampoco los Sindicatos denunciaron en este tiempo esta inacción, pretendiendo que por ‘generación espontánea’ se llegara a convocar exámenes sin tener la lista de los presentados”, explica Cruz.
Según palabras de la consejera esta situación se hubiera producido de igual manera si el anterior equipo de gobierno hubiera continuado al frente de la consejería, “se darían las mismas circunstancias en las que no se pueden celebrar 20 exámenes, cuando no se han convocado 20 procesos selectivos, con carácter previo”, matiza.
Para haber podido realizar estos exámenes en el último trimestre de 2019 se hubieran tenido que publicar las convocatorias el año anterior o como muy tarde a principios de 2019 “tal y como han hecho los servicios de salud de las CCA que celebran exámenes este año”.