En la mañana de ayer, lunes 13 de diciembre, se celebró en Canarias una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad. El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora general de Recursos Humanos del SCS, Avelina Díaz, asistieron a este encuentro en el que participaron representantes de los sindicatos Convergencia Estatal de Médicos y de Enfermería (Cemsatse), Intersindical Canaria, UGT, CCOO y Sepca.
En la reunión telemática y según informa el Gobierno de Canarias en nota de prensa, se abordaron “diferentes temas de interés como la reorganización del teletrabajo en los centros e instituciones sanitarias del SCS y la orden conjunta de unidades administrativas provisionales”.
Una de las medidas establecidas fue la de aplicar, a partir del 1 de enero de 2022, el trabajo a distancia, “una vía de modernización de la organización del trabajo, generalizada a raíz de la pandemia y cuyo funcionamiento se ha de racionalizar, determinando las condiciones y criterios objetivos comunes aplicables a la norma existente que debe tener un carácter excepcional e individual, pues la modalidad presencial es el régimen general”. Así, se acordó que el teletrabajo se podrá autorizar durante una jornada diaria a la semana, con carácter general y garantizando la organización y prestación del servicio público.
Entre las excepciones para superar el límite establecido, está el personal catalogado por cada Gerencia como sensible por inmunodeficiencia o por tratamiento contra el cáncer, así como los profesionales que estén en cuarentena obligatoria por Covid-19 o cuando ésta afecte a personas dependientes a su cargo. Asimismo, en la mesa sectorial se informó de la creación de las unidades administrativas provisionales para la gestión de los fondos Next Generation del SCS, cuya función será gestionar y controlar los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado Next Generation EU. Estas unidades administrativas tendrán carácter provisional y estarán constituidas por personal estatutario según recoge la Ley 4/2021 de 2 de agosto.
Asimismo y según explica el Gobierno canario, "se ha creado un nuevo módulo Covid que permite aumentar el espacio derivado a esta patología"
Por otro lado y respecto a las Urgencias del Hospital Insular, Domínguez informó a los sindicatos de las acciones llevadas a cabo para aliviar el déficit estructural que sufren las Urgencias de este centro de Gran Canaria. En este sentido, el director del SCS explicó que la situación de Urgencias de todos los hospitales se monitoriza a diario con el objetivo de agilizar la gestión de camas, una situación que preocupa especialmente a este departamento. Para ello, se han desarrollado una serie de acciones para ganar camas y espacios en los últimos meses: se ha habilitado el área de traslados durante 24 horas para los pacientes con alta pendiente de traslado a su domicilio en ambulancia y se ha acondicionado una sala para los pacientes que están en esta misma situación por sus familiares con el objetivo de liberar espacios en Urgencias.
Asimismo y según explica el Gobierno canario, “se ha creado un nuevo módulo Covid que permite aumentar el espacio derivado a esta patología e incrementar los recursos estructurales del servicio en 14 camas y se ha aumentado del número de efectivos de distintas categorías, con un total de 95 nuevas contrataciones en el último año, esperando poder continuar potenciando los recursos humanos de este servicio".
Domínguez recordó además que “se está estudiando con los profesionales cómo ganar espacio para albergar 20 camas de hospitalización en un área que actualmente tiene otros usos para aumentar la capacidad de hospitalización y descongestionar Urgencias".
Por otro lado, destacó que, independientemente del curso que siga la obra de las nuevas Urgencias que se construyan en el antiguo edificio del Centro Universitario de Las Palmas, que supondrá la situación al déficit estructural del servicio de Urgencias, se dispondrá en el Hospital Juan Carlos I de unas 100 camas de estancia intermedia, con la reforma de este centro cuyo proyecto está en fase de redacción. A su vez, apuntó que se está trabajando con la consejería de Derechos Sociales para que, a través de la Orden conjunta que se ha desarrollado entre ambas consejerías, se pueda dar salida de forma ágil a los pacientes pendientes de plaza en un centro sociosanitario que ocupan una cama hospitalaria después de haber recibido el alta médica, concluye el Gobierno de las islas en nota de prensa.