Los médicos canarios no parecen estar nada contentos con la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025. Y es que, si bien figuran entre las comunidades autónomas que más han incrementado porcentualmente su número de plazas totales (de 436 a 460, un 5,5% más), solo 8 de esas 24 nuevas vacantes pertenecen a la titulación de Medicina (MIR). Por eso, el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Canarias se han unido para denunciar lo que Levy Cabrero, su secretario general, considera una “mala gestión” e “ineptitud” por parte del Gobierno de Canarias.
“El Servicio Canario de Salud presume a bombo y platillo de que las plazas han aumentado más que nunca, que es la mayor oferta de la historia. Pero lo que no dicen es que la mayoría de las que se aumentan en los últimos años son de Enfermería (EIR) y de Psicología Clínica (PIR)… y donde realmente tenemos problemas asistenciales es en Medicina, más gravemente en Medicina de Familia y Pediatría”, indica Cabrero en una entrevista concedida a ConSalud.es, en la que critica que casi el 40% de las plazas de Pediatría en Atención Primaria están ocupadas por especialistas que no son pediatras y que el 25% de las de Medicina Familiar y Comunitaria las cubren médicos generales.
“El Servicio Canario de Salud presume a bombo y platillo de que las plazas han aumentado más que nunca, pero la mayoría de las que se aumentan son de Enfermería y Psicología"
“Los hay nacionales, pero en su mayoría son médicos extracomunitarios que tienen homologado el título, pero no la especialidad. Y desde el año 1995, para trabajar en el Sistema Nacional de Salud, sea la comunidad autónoma que sea, hay que tener sí o sí la especialidad”, recuerda el secretario de CESM Canarias, quien también critica que estos médicos generales sin MIR son los que forman casi exclusivamente las bolsas de sustitutos. Y no es algo que venga de ahora: “Aquí tenemos a médicos que no son especialistas trabajando desde el 2002, y algunos incluso desde el siglo pasado”.
Y es precisamente desde el siglo pasado, señala Levy Cabrera, que el Gobierno de Canarias lleva realizando una mala planificación de sus recursos, incluidas las plazas de formación. “Llevamos desde entonces formando cada año a noventa médicos de familia en toda Canarias. Y, viendo la situación que hay, ¿no han sido capaces de pasar de noventa a ciento veinte en veinte años?”, se pregunta con indignación. “Ya en la primera década de este siglo veníamos advirtiendo que dentro de quince, veinte años, iban a hacer falta muchísimos especialistas en Medicina de Familia, porque hasta el 2030 va a haber una jubilación masiva en Atención Primaria. Pero no nos hicieron caso”, lamenta.
“Aquí tenemos a médicos que no son especialistas trabajando desde el 2002, y algunos incluso desde el siglo pasado”
Y es que el ejercicio de la Medicina en España, como bien es sabido por todos, es un proceso largo, que dura como mínimo diez años: Seis de carrera, uno -si se consigue plaza al primer intento- de preparación del MIR, y cuatro o cinco de especialización. “Uno acaba con 24 años la carrera, pero hasta que no tiene 31 no empieza a trabajar”, recuerda Levy Cabrera. Pero es que el problema, si bien es cierto que es el más grave, no está solo en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría…
El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y CEMS firmaron recientemente un comunicado conjunto en el que “echaban de menos” plazas en especialidades que, a pesar de estar acreditadas, no habían sido convocadas en 2025. Entre ellas, Medicina Interna, Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, Cirugía Pediátrica, Obstetricia y Ginecología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Aparato Digestivo. “Lo que has planificado ahora va a ser complicado corregirlo en la década siguiente”, insiste Cabrera.
PROBLEMA DE BASE
Como analizábamos recientemente en este periódico, un reciente informe publicado por el Sindicato Médico de Granada apunta a Canarias como una de las comunidades autónomas que menos ha aumentado sus plazas de Formación Sanitaria Especializada en los últimos diez años en comparación con el resto de España. “Solo” lo ha hecho un 56,45%, de 294 a 460 entre los años 2015 y 2025 -y entre todas las titulaciones que la componen-, un registro solo por delante del presentado por la Navarra (54,85%), Comunidad Valenciana (53,79%), Cantabria (35,34%) y Comunidad de Madrid (31,19%).
“Los médicos de Familia canarios han claudicado de querer ser tutores de residentes"
En Canarias hacen falta más plazas MIR, pero también más capacidad formadora. En otras especialidades, como Traumatología, sí que se ha podido dar ese aumento solicitado, porque se disponía de recursos suficientes… pero no en Atención Primaria. “Los médicos de Familia canarios han claudicado de querer ser tutores: cuarenta o cincuenta pacientes diarios, sin espacio para moverse, sin estabilidad laboral, cobrando menos que en el resto de España… ya ninguno quiere serlo”, afirma Cabrera.
E incluso viniendo de más abajo, el grado de Medicina en Tenerife vive a día de hoy una situación crítica por la falta de profesorado, que ha llevado ya a varias advertencias de cierre. Y la razón es la misma: las malas condiciones que ofrecen a los médicos canarios para, en este caso, impartir clases. Algunos de los más jóvenes, explicaba en su momento a ConSalud.es José Luis País, decano de Medicina de la Universidad de La Laguna, lo hacen incluso de manera voluntaria: “Un médico acaba la especialidad, se gradúa como doctor para poder optar al puesto de profesor permanente y se pone a buscar campo de trabajo. Lógicamente, si en el hospital le pagan más que en la universidad, se va a ir al hospital. Esa es la realidad, tienes que ser competitivo”.