El servicio de Urgencias no demorables a domicilio en Gran Canaria atiende a 30 pacientes al día

Este servicio ofrece asistencia a patologías que pueden ser atendidas en el domicilio reduciendo la presión asistencial de las Urgencias de centros hospitalarios

Servicio de Urgencias no demorables a domicilio en Gran Canaria (Foto: Gobierno de Canarias)
5 junio 2023 | 17:15 h
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Desde su puesta en marcha en el mes de marzo el servicio de Urgencias no demorables a domicilio de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido a 2.500 pacientes, lo que supone una media de treinta pacientes diarios.

Este servicio ofrece asistencia de carácter urgente a pacientes vulnerables que normalmente reciben atención domiciliaria y cuya patología pueda ser atendida en su hogar sin necesidad de derivación a un servicio de urgencias hospitalario o extrahospitalario. 

Para acceder a esta prestación hay que llamar al 112 y un facultativo determina si el paciente reúne el perfil de atención urgente no demorable en domicilio

Se trata de una de las líneas de mejora contempladas en la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, destinada a la población mayor incluida en el programa de atención domiciliaria, inmovilizada o que presente circunstancias puntuales que imposibiliten su desplazamiento para recibir asistencia sanitaria. Esta iniciativa se está pilotando en los municipios de mayor población: Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Arucas.

Entre los objetivos específicos de este servicio se encuentra ofrecer atención de calidad a los pacientes que pueden ser valorados en domicilio, evitar traslados innecesarios a los servicios de Urgencias y reducir la presión asistencial de las Urgencias hospitalarios y extrahospitalarios.

44 PROFESIONALES CONFORMAN ESTE SERVICIO

La plantilla de profesionales que conforman este nuevo servicio está compuesta por un total de 44 personas: once médicos, once enfermeras, un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, dos administrativos, diecisiete conductores y dos celadores.

El proyecto consta inicialmente de cuatro vehículos cuya base operativa se encuentra ubicada en el Centro de Salud de Miller Bajo. Cada uno de estos vehículos está dotado de recursos materiales como maletines de atención y medicación así como material fungible para dar la asistencia necesaria en cada momento.

EVITA TRASLADOS INNECESARIOS Y MEJORA LOS TIEMPOS DE ESPERA

Estos dispositivos se activan para dar cobertura y asistencia a consultas de diversa tipología, previa valoración por parte de los profesionales de Medicina y Enfermería. 

Existen numerosas patologías y motivos de consulta urgentes que pueden ser resueltos en el domicilio sin traslados innecesarios y mejorando los tiempos de espera

Así, se atienden en los domicilios de los pacientes procedimientos como infecciones respiratorias sin compromiso del estado general, retenciones agudas de orina, obstrucciones de sonda vesical, pérdidas de sonda gástrica, infecciones del tracto urinario sin compromiso del estado general, obstrucción o pérdida de sonda nasogástrica, dolor oncológico en paciente terminal o paliativo sin dificultad respiratoria y descompensación diabética sin alteración del nivel de conciencia.

También se atienden úlceras y heridas, gastroenteritis sin compromiso del estado general, traumatismo en pacientes no anticoagulados y sin alteración del nivel de conciencia, cefaleas y neuralgias sin déficit neurológico, fiebre sin foco inicial y sin deterioro del estado general.
 

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