Canariasya cuenta con un acuerdo de gobierno para la legislatura 2023-2027. Finalmente, y aunque el partido más votado en el 28M fue el Partido Socialista, con Ángel Víctor Torres al frente, Coalición Canaria ha cerrado un acuerdocon el Partido Popular. Ambos partidos, capitaneados respectivamente por Fernando Clavijo, que será el presidente de las islas, y Manuel Domínguez, futuro vicepresidente, han firmado el acuerdo para gobernar, y contarán con el apoyo de Agrupación Herreña Independiente (AHI), y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para superar la mayoría absoluta.
El acuerdo incluye además un reparto de las distintas consejerías. Así, el Gobierno de Canarias tendrá 12 Departamentos: siete gestionados por Coalición Canaria y cinco por el PP, según se expresa en el documento. La coordinación de las materias relacionadas con Sanidad, y tambiénCiencia e Innovación, correrán a cargo de Coalición Canaria. Por el momento no se conoce el nombre del futuro consejero o consejera de Sanidad, que recogerá el testigo de manos del socialista Blas Trujillo, actual consejero en funciones y que había estado al frente de la consejería desde junio de 2020, tras sustituir a Teresa Cruz, que fue destituida en plena pandemia.
Ambos partidos tienen claro que esta legislatura seguirá estando marcada por algunas de las dificultades de los últimos años, como ha sido la pandemia de coronavirus, la guerra o la erupción del volcán de La Palma. Estos retos, afirman, se sumarán a los nuevos desafíos que tendrá que sobrellevar la sociedad canaria, entre los que se encuentra “el colapso de la sanidad pública”. En este sentido, se perfilan como los principales retos el refuerzo de la Atención Primaria, el aumento de la plantilla de profesionales, la reducción de las listas de espera, una sanidad más igualitaria entre las islas y la península, y el envejecimiento poblacional. La sanidad, de hecho, se encuentra en el primer eje programático del acuerdo, pues es el primer referente para garantizar “la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en Canarias”.
La sanidad: el primer referente para garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en Canarias
Según han destacado ambos partidos, la Sanidad "configura el epicentro del Sistema del Bienestar Canario y por ello abriremos el diálogo con todos los actores que forman parte del sistema sanitario y pondremos al paciente en el centro de las acciones que vamos a desarrollar en el sistema público". Así, el acuerdo afirma que se va a potenciar la Atención Primaria "para mejorar el acceso a información médica personalizada (miSCS, miHistoria) y la organización laboral y asistencial y recuperaremos el Compromiso por la Sanidad de Canarias”. Este compromiso se trata del plan que puso en marcha en el 2018 el ex consejero José Manuel Baltar, bajo el anterior mandato de Clavijo.
El enfoque sanitario de este nuevo gobierno pasaría por el incrementando "progresivo" de la ratio de psicólogos clínicos por habitante hasta alcanzar la media de la OCD. Se espera alcanzar "como mínimo" los 10 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. Además, con respecto a los más mayores, se quiere poner en marcha la inclusión de servicios de geriatría en todos los hospitales. Este colectivo, precisamente, tendrá peso en las políticas del canario. Tanto es así que se ha prometido la creación de la Dirección General de Mayores y un Pacto con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para incrementar el servicio de ayuda a domicilio.
Las pretensiones de este nuevo gobierno dan un paso más allá en cuanto a la financiación de sus servicios públicos, entre ellos la sanidad. Concretamente, han anunciado que se promoverá "a través del diálogo y el respeto institucional, un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera para los servicios públicos básicos (Educación, Sanidad y Servicios Sociales y Dependencia), con absoluta separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF.).
Recuperaremos el 'Compromiso por la Sanidad de Canarias'
En cuanto al acceso igualitario a la sanidad, desde Coalición Canaria se ha propuesto, además, actualizar el Mapa Sanitario de cada una de las Islas para que responda al crecimiento y distribución poblacional y promover más infraestructuras sanitarias. También se espera garantizar un plazo máximo de atención por patologías, especialmente en referencia a patologías oncológicas, de salud mental y patologías de mayor impacto vital o de discapacidad.
En este sentido, también se hace referencia al plan "Movernos y no moverlos", para acercar los profesionales a los pacientes y potenciar la accesibilidad territorial. CC también ha asegurado que reivindicará ante el Gobierno de España una dotación que permita a Canarias dar una mayor respuesta y un mejor resultado de salud a su población. "Fragmentada en ocho islas, siete áreas de salud y a más de 1.500 kilómetros del continente europeo, las Islas merecen un sistema de salud que se equipare a cualquier otro territorio español".
Finalmente, también se pedirán "recursos suficientes" para llevar a cabo un Plan Docente de Especialización Sanitaria de Canarias, "que regule y mejore la docencia especializada, que permita aumentar la capacidad docente y poder formar a un mayor número de especialistas y que reconozca específicamente a las unidades docentes y a sus tutores el sobreesfuerzo y compromiso con la formación de profesionales sanitarios, tanto en su desempeño, méritos como en sus emolumentos".