Durante una reunión de la Mesa Sectorial celebrada el pasado viernes, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz Perera, acompañado por el director general de Recursos Humanos, José Ángel González, y la secretaria general del SCS, María Jesús López-Neira, se plantearon los puntos del Orden del Día referentes al proceso de estabilización del personal del SCS y a la OPE de 2023.
Según explica la Consejería de Sanidad, durante la reunión se informó que los trabajadores del SCS dispondrán en 2025 de un quinto grado de carrera profesional, toda vez que el Servicio Andaluz de Salud ya lo está aplicando con retribuciones específicas en cada uno de los cinco grados o niveles.
Además, el director del SCS señaló que los profesionales del SCS podrán disfrutar del cien por cien del concepto de incentivos de marzo, sujeto al cumplimiento de objetivos, a propuesta de los grupos políticos que sustentan al ejecutivo regional, en reconocimiento al esfuerzo que está suponiendo la prestación sanitaria tras la pandemia; una iniciativa que ha quedado recogida en los Presupuestos Generales de Canarias.
Mientras, María Jesús López-Neira expuso, por delegación de competencias del director de Recursos Humanos del SCS, de la evolución del proceso de estabilización, que afecta a 113 categorías profesionales y a un total de 12.428 plazas, de las que 9.867 serán cubiertas directamente por concurso de méritos.
Se han presentado 160.932 solicitudes de participación y de manera escalonada se seguirán publicando los listados de personas admitidas y excluidas
El objetivo de estas medidas es reducir la temporalidad de las plantillas del SCS para cumplir con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Según dijo, se han presentado 160.932 solicitudes de participación y de manera escalonada se seguirán publicando los listados de personas admitidas y excluidas de cada categoría, hasta enero de 2024. López-Neira aseguró que se está cumpliendo con los plazos para la publicación de los 113 repertorios de preguntas y que el grupo A1 sanitario, que comprende a los médicos y facultativos, ya comenzará el 29 de enero a presentar los méritos.
OPE 2023
Además, informó que el Decreto de la Oferta de Empleo Público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud para 2023, ya fue publicado tras su aprobación por el Consejo de Gobierno esta misma semana. La OPE de 2023 comprende un total de 7.849 plazas de personal estatutario de 50 categorías profesionales. De ellas, 841 corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 7.008 a la tasa excepcional específica.
Del total de plazas, 689 corresponden a facultativos especialistas de área, 537 a médicos de diferentes categorías, de las que 412 son para Medicina Familiar y Comunitaria, 23 para pediatras de Atención Primaria y el resto para médico de Urgencias, de Admisión y de Cuidados Paliativos. Además, contempla 2.316 plazas de enfermería, además de 58 de enfermera en Salud mental, 18 en enfermería del trabajo y 21 en especialista en enfermera pediátrica; 81 plazas para matrona, 84 de fisioterapeutas, 1.522 auxiliares de enfermería, 758 de administrativos y 634 de celador, entre las más numerosas.
Finalmente, el director general de Recursos Humanos informó que la convocatoria de concurso de traslados de la categoría de enfermería, en ejecución de la sentencia del mes de septiembre, se realizará en enero de 2024.