El Sindicato de Enfermería (Satse) ha mostrado su apoyo al documento de trabajo +AP Canarias, una estrategia para el impulso de la Atención Primaria presentado el 18 de enero por la Consejería de Sanidad. Este documento, recoge una de las principales reivindicaciones del sindicato, el aumento de plantillas, tal y como se viene solicitando a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una futura Ley de Ratios Enfermeras.
Para la organización sindical, la situación en Atención Primaria es "preocupante", no solo por la falta de recursos humanos y materiales, sino por el envejecimiento de la población, "que requiere dar una mejor respuesta a las necesidades de cuidados y atención por el aumento de la cronicidad o la dependencia".
"Apostar por un mayor liderazgo de la Enfermería conlleva una mejora del funcionamiento del sistema sanitario para asegurar su mantenimiento futuro"
Además de un refuerzo de las plantillas, Satse entiende que la "renovación" de la Atención Primaria en Canarias pasa por potenciar la labor de las enfermeras y enfermeros. Así mismo, defiende la generalización de la cirugía menor para Enfermería, una actuación asistencial "ampliamente contrastada" cuyas ventajas para el sistema sanitario y los ciudadanos "ya han quedado acreditadas en alguna comunidad autónoma", así como la atención domiciliaria avanzada, liderada por profesionales de Enfermería en coordinación con el resto del equipo de salud, que permitiría una "notable mejoría" del entorno de salud del paciente y su familia y una "mayor eficiencia" de los recursos económicos disponibles.
De otro lado, la organización sindical recalca que apostar por un "mayor liderazgo" de la Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria conlleva, además de un uso más eficaz y eficiente de los recursos sanitarios disponibles, un "mayor ahorro" en el gasto sanitario y, por tanto, una mejora del funcionamiento del sistema sanitario para asegurar su mantenimiento futuro.
Por último, Satse señala que el documento +AP Canarias está abierto, no solo a las aportaciones de las organizaciones sindicales, sino a todos los profesionales. En este sentido y, como viene siendo habitual, cualquier afiliado que quiera aportar sus ideas o iniciativas, puede contactar con el sindicato a través de este correo.