La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está buscando la posibilidad de acabar con el cobro de la televisión en los hospitales del archipiélago, según recoge el diario La Opinión de Tenerife. Este anuncio llega después de que el diputado del Común Rafael Yanes planteara el pasado miércoles la gratuidad de este modelo.
Desde la Administración canaria han apuntado que la televisión en las habitaciones es una prestación de ocio que no incluye la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que la decisión dependería de la gerencia de cada centro hospitalario, igual que en toda España. Además, cuando el servicio es de pago, habría que tener en cuenta que tienen esa prestación por concurso público y la supresión del contrato podría tener cláusulas de recisión.
Aun así, la consejería ha afirmado que estudiará la situación de cada hospital para ver si la propuesta puede llevarse a cabo.
La Administración apunta que la decisión dependería de la gerencia de cada centro hospitalario
En el caso de Tenerife, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), los pacientes no pagan por ver la tele, cuestión que sí ocurre en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) en el que el paciente paga 3,80 euros por día ingresado.
Según recoge el diario local, para el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, Guillermo de la Barreda, este problema que ocurre en todo el país es un negocio, puesto que el servicio está contratado a través de empresas.