La Consejería de Sanidad de Canarias, a través de la dirección del Servicio Canario de Salud (SCS), ha impulsado el desarrollo del primer plan canario para promover y poner en valor la investigación en el Archipiélago.
A través de esta propuesta, el departamento dirigido por Teresa Cruz, busca la integración de un mayor impulso a la investigación, a través de la formación de nuevos profesionales además de con la mejora de la calidad asistencial.
El principal objetivo pasa por impulsar la cultura de la innovación en todas las instituciones del SCS, así como entre todos sus profesionales. Razones por las que está previsto realizar entre los trabajadores una consulta a través de la que poder determinar un diagnóstico detallado de la situación en base a la experiencia y visión de los propios trabajadores.
Está previsto realizar entre los trabajadores una consulta a través de la que poder determinar un diagnóstico detallado de la situación en base a la experiencia y visión de los propios trabajadores
Con los resultados de esta encuesta se orientarán los objetivos del nuevo plan, además de las nuevas actuaciones que se desarrollen a corto, medio y largo plazo. La participación en la elaboración del plan de investigación e innovación en el Servicio Canario de la Salud se extenderá, además, tanto a las sociedades científicas y a los colegios profesionales de las profesiones sanitarias, como a las asociaciones de pacientes y a representantes de la ciudadanía en general.
De acuerdo a los recogido en la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, el SCS tiene una responsabilidad compartida con sus profesionales para potenciar la investigación y la innovación.
Pero, hasta el momento, las vocaciones investigadoras “han sido el resultado del esfuerzo individual de cada investigador o investigadora, al no haberse desarrollado políticas centrales estables y al haber sido variable y, en general, limitado, el apoyo por parte de las gerencias del SCS”, expone Blanca Méndez.