La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, adscrita a la Consejería de Sanidad, celebró el pasado jueves 28 de noviembre la reunión constitutiva del Comité de Igualdad de la administración sanitaria, órgano que coordinará la elaboración del primer Plan de Igualdad en la administración sanitaria.
Este Comité de Igualdad está integrado por representantes de la administración sanitaria y organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. Con esta primera reunión constitutiva se da el primer paso a la elaboración del Plan Sectorial de Igualdad en la administración sanitaria, en la que prestan servicios más de 41.000 personas en las distintas islas.
En esta fase inicial, se continuará avanzando en el análisis y diagnóstico de situación y se ha fijado un segundo encuentro del Comité de Igualdad para el mes de enero
En este primer encuentro, según han explicado desde la consejería, se han marcado una serie de objetivos para establecer el diagnóstico previo de la situación de igualdad entre mujeres y hombres en la administración sanitaria, donde las trabajadoras representan el 73% de la plantilla.
Por colectivos, entre el personal facultativo, las mujeres representan el 60% de esta categoría profesional y un 40% hombres; en el personal sanitario de enfermería, fisioterapia o personal técnico sanitario, un 82% mujeres, frente al 18% de hombres; y en el personal de gestión y servicios, el porcentaje es del 66% mujeres y 34% hombres.
La elaboración del Plan de Igualdad de la administración sanitaria se enmarca en el acuerdo de la Mesa General de Negociación de empleados públicos de 9 de febrero de 2024, en el que se definen una serie de objetivos en materia de igualdad en el ámbito de la administración pública. En esta fase inicial, se continuará avanzando en el análisis y diagnóstico de situación y se ha fijado un segundo encuentro del Comité de Igualdad para el mes de enero.