El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha condenado esta semana "todo tipo de agresión en los centros asistenciales, especialmente si ésta pone en riesgo la vida de profesionales y usuarios". De este modo, la organización sindical ha hecho referencia al incendio provocado en el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife (Canarias).
Este hecho, prosigue SAE, pone en evidencia la "falta de seguridad" existente en este Servicio de Urgencias, pero también los "riesgos" a los que los profesionales sanitarios se exponen diariamente en el desempeño de su trabajo.
"Esperamos que las distintas administraciones tomen conciencia de los riesgos reales que existen en los distintos ámbitos asistenciales y de todos los tipos de agresiones, físicas y verbales a las que los profesionales y usuarios están expuestos"
La secretaria general del sindicato, María Dolores Martínez, ha manifestado "su repulsa ante los hechos acaecidos. Seguiremos trabajando para que los centros sanitarios sean espacios seguros tanto para los profesionales como para los usuarios. Esperamos que las distintas administraciones tomen conciencia de los riesgos reales que existen en los distintos ámbitos asistenciales y de todos los tipos de agresiones, físicas y verbales a las que los profesionales y usuarios están expuestos, y empiecen a trabajar en protocolos reales que garanticen la seguridad, la salud y el bienestar en los centros asistenciales".
"En esta ocasión, gracias a la labor de los bomberos y la policía, y a la predisposición y colaboración de todos los profesionales sanitarios, no hemos tenido que lamentar víctimas, pero no sería la primera vez que una agresión acaba con la muerte del agredido. Desde SAE esperamos que este tipo de hechos no se repitan nunca más", sentencia Martínez.