Expertos en nefrología y jóvenes residentes se han reunido en Tenerife en la II Reunión Formativa en Diálisis Peritoneal para residentes de las Islas Canarias, organizada por el Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria y Fresenius Medical Care.
Este encuentro, que forma parte de un proyecto formativo cíclico de tres años de duración y que, en palabras del doctor Manuel Macía, nefrólogo de este hospital, “persigue el doble objetivo de formar e intercambiar experiencias entre los expertos que dedican su actividad asistencial al manejo de esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo y los residentes en formación”.
El 20% de los nuevos pacientes que se registraron en 2017 en el SCS son sometidos a diálisis peritoneal
La diálisis peritoneal es una técnica poco conocida a pesar de incluirse en los planes formativos de los residentes, por lo que existe una necesidad de desarrollo importante. Este tipo de jornadas ayudan a los jóvenes residentes a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sobre esta modalidad de tratamiento renal sustitutivo, así como a conocer sus posibilidades y resolver dudas de casos que surgen en el día a día.
La diálisis peritoneal está dirigida principalmente a pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Sin embargo, tal y como ha apuntado el doctor Macía “a menudo nos encontramos con otros pacientes que no presentan un daño renal severo, pero en los que la diálisis peritoneal puede jugar un papel muy importante y mejorar su calidad de vida. Son casos de pacientes en estadios avanzados deinsuficiencias cardíacas”, ha concluido.
Según los datos del Registro de Pacientes Renales del Servicio Canario de Salud (SCS), un 20% de los nuevos pacientes que se registraron en 2017 en el SCS son sometidos a diálisis peritoneal, lo que supone un total de 80 pacientes.
En la actualidad, cuatro hospitales de las Islas Canarias cuentan con esta técnica de tratamiento renal sustitutivo, a las que pueden acceder también los pacientes de islas menores.