El Consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, ha puesto en marcha una nueva campaña, 'Recetas de esperanza. Prevención de los Trastornos de Conducta Alimentaria'. Una campaña institucional perteneciente al Plan de Salud Mental de Canarias que se difundirá en los medios audiovisuales de la Radio-Televisión Canaria (RTVC) y redes sociales. Así lo han acordado en la firma del convenio el consejero y el administrador único de RTVC, Francisco Moreno.
Con la iniciativa se busca concienciar a la sociedad en general y a los grupos sociales más vulnerables a estos trastornos, poniendo el énfasis en la importancia de su prevención y tratamiento. En 2021, en Canarias se atendió a nivel ambulatorio 942 personas con algún diagnóstico de TCA, que generaron 5.812 consultas.
Durante ese año, 170 personas fueron diagnosticadas con anorexia nerviosa, representando el 21% del total, y 131 por bulimia nerviosa con un 16% del total, según datos del registro de Casos Psiquiátricos de Canarias (RECAP) del Servicio Canario de la Salud. La mayoría de los diagnosticados, un 87,8%, fueron mujeres, mientras que el 12,2% fueron hombres. En cuanto a edad, el 26,9% de los diagnosticados fueron menores de 18 años.
La campaña consta de cuatro vídeos en el que participan seis profesionales de la Dirección General de Salud Pública, de la Dirección General de Programas Asistenciales, así como de los hospitales públicos
La campaña consta de cuatro vídeos en el que participan seis profesionales de la Dirección General de Salud Pública, de la Dirección General de Programas Asistenciales, así como de los hospitales públicos del SCS y de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Además de en los medios audiovisuales de la RTVC, se difundirán en las redes sociales más usadas por la población diana de esta iniciativa, como Tik-Tok, Twitter y Facebook, tanto de RTVC como por las de la Consejería de Sanidad y el Canal Canarias Saludable.
“Es importante que este mensaje de prevención cale en el público objetivo en el mismo ámbito de comunicación en el que se produce la promoción de conductas indeseables hacia su salud física y mental, como son los ‘consejos’ para evitar estrategias respecto a la no ingestión o regurgitación de alimentos, para perder peso u otras”, explicó el consejero.
Además, los videos que componen la campaña podrán ser objeto de una intervención con jóvenes en los centros educativos. Para ello, se adaptará el material a soportes didácticos para que sean usados en el aula por parte del profesorado, como un recurso más de apoyo para el abordaje de la prevención de las trastornos de conducta alimentaria.