Hospital Quirónsalud Tenerife ha protagonizado un importante avance en la cirugía de la prótesis de cadera con la introducción en las Islas de una técnica quirúrgica que no sólo reduce considerablemente el tiempo de recuperación de los pacientes, sino que también disminuye el sangrado y el dolor postoperatorio.
El jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Quirónsalud Tenerife, el Dr. León González Massieu, explica que, en el año 2015, junto con el Dr. Ignacio Ríos, empezaron a formarse en este procedimiento quirúrgico, que se diferencia de los demás por la forma en la que se accede a la articulación.
"Los resultados a largo plazo son similares con cualquier técnica quirúrgica, pero al acceder a la cadera por la parte anterior se evita lesionar estructuras musculares o tendinosas, por lo que todo son ventajas de cara a la recuperación", subraya el especialista; al tiempo que indica que el equipo de Quirónsalud Tenerife han realizado ya unas 200 intervenciones de este tipo.
"Los pacientes caminan sin necesidad de tratamiento de rehabilitación a las 12 horas de ser intervenidos”
El abordaje director anterior, al ser menos invasivo, provoca menos sangrado, menos dolor postoperatorio y logra reducir el ingreso de los pacientes en el hospital a unos 2 días. "Los pacientes caminan sin necesidad de tratamiento de rehabilitación a las 12 horas de ser intervenidos y a las tres semanas de la intervención pueden conducir y hacer una vida casi normal", sentencia el doctor Massieu.
Por último, el doctor Massieu asegura que este procedimiento quirúrgico está indicado en todos los pacientes que necesitan un prótesis en la articulación de la cadera, pero no es aconsejable en pacientes muy obesos o con enfermedades de la cadera muy complejas.
El reemplazo protésico de la cadera es un procedimiento habitual en los quirófanos de ortopedia y se recomienda a pacientes que tienen dañada la articulación como consecuencia de algún traumatismo o de alguna enfermedad degenerativa. En la mayoría de los casos, los pacientes operados mejoran considerable su calidad de vida, pues además de lograr una buena estabilidad de la articulación que les permite mejorar su marcha, eliminan las molestias y dolores que sufrían antes de la intervención.