Después de mucho tiempo de inestabilidad, con incluso la posibilidad del cierre de la Facultad por la falta de profesorado en el aire (algo que ya advirtieron en una entrevista concedida a ConSalud.es), los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, han convocado un paro de la actividad docente el próximo 22 de octubre. El objetivo es, precisamente, advertir de ese posible cierre, después de que el curso académico 2024/2025 haya arrancado con incluso menos plantilla que antes.
Es, manifiestan desde Comisiones Obreras, una situación “agónica” derivada de un nuevo curso que ha vuelto a ver cómo se jubilaban profesores y se producían bajas de profesores sin reemplazo. Y advierten de que esta situación de precariedad se agravará en los próximos años fruto del “auténtico desinterés” por parte de las instituciones sanitarias del Gobierno de Canarias y la "falta de previsión" de la ULL para convocar nuevas plazas docentes y de investigación.
"Estas plazas aún no han salido a concurso público y ya habían sido propuestas por la ULL en julio de 2023"
El sindicato recuerda que el SCS y ULL retrasaron la convocatoria de la Comisión Mixta más de dos años. Se reunió en junio de 2024 y concluyó que se había solucionado el problema con la convocatoria de cien nuevas plazas para la Facultad de Medicina, pero posteriormente solo se contemplaron 47 plazas de profesorado asistencial para toda la Facultad de Ciencias de la Salud. "Estas plazas aún no han salido a concurso público y ya habían sido propuestas por la ULL en julio de 2023. Por supuesto, esta oferta de "viejas" plazas, en su mayoría profesorado asociado a 3 horas, es insuficiente para cubrir la demanda real", reprocha CCOO.
Ante la falta de profesorado y de la decadencia de las actuales infraestructuras, las organizaciones sindicales firmantes convocan este día de huelga para revertir la actual situación. "Si no formamos profesionales de la salud en nuestras universidades públicas, no podremos atender con garantías el cuidado de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma. Exigimos que nuestros jóvenes puedan estudiar Medicina, o cualquier estudio superior, con unos estándares de calidad adecuados. Demandamos la formación universitaria pública de calidad para todas y todos, no solo para aquellos que pueden permitirse acceder a la oferta privada", señalan.