Los profesionales de la salud de El Hierro dan un paso al frente ante la crisis migratoria

Carlos Díaz, director del Servicio Canario de Salud (SCS), ha mantenido una reunión con los responsables sanitarios de El Hierro para abordar la crisis migratoria que asola a la isla

Carlos Díaz, director del Servicio Canario de Salud (SCS), durante la reunión que ha mantenido con los responsables sanitarios de El Hierro (FOTO: Gobierno de Canarias)
9 septiembre 2024 | 14:50 h

Las Islas Canarias, y más concretamente la de El Hierro, están inmersas en la mayor crisis migratoria de su historia: ya han llegado un 154% más de cayucos que el año pasado, cifras que pulverizan todos los registros que había hasta ahora y que obligan al Gobierno autonómico a, cada vez más, pedir ayuda al central. Así lo ha vuelto a reiterar Carlos Díaz, director del Servicio Canario de Salud (SCS), durante la última reunión que ha mantenido con la Dirección del Área de Salud y con la Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro.

En concreto, Carlos Díaz ha pedido al Estado que se “implique más” en la asistencia a las personas migrantes, “dotando al archipiélago de las partidas económicas que permitan mantener los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la calidad asistencial que se les da”. Canarias, por su parte, ha puesto en marcha recientemente un nuevo equipo específico de profesionales de Atención Primaria que se va a desplazar a El Hierro con el objetivo de mejorar la atención a los migrantes.

Por ello, durante su reunión con la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, el director médico de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de la Isla, Luis González, y el director general de Recursos Humanos del SCS, José Ángel González, así como el equipo directivo de la Gerencia sanitaria, Carlos Díaz agradeció al personal sanitario del Servicio Canario de Salud su respuesta a la creación esta bolsa de profesionales, que está incluida en el plan de contingencia elaborado para dar respuesta asistencial a la crisis migratoria en El Hierro.

“La Gerencia de El Hierro registró en el último corte de balance de las listas de espera la demora media más baja de su historia para una intervención quirúgica"

Díaz agradeció, en concreto, el trabajo llevado a cabo por los propios profesionales sanitarios de El Hierro, garantizando tanto la asistencia habitual que se presta a la población residente en la isla como la respuesta sanitaria que se está dando a la crisis migratoria que vive El Hierro. Y es que, a pesar de la crisis, la actividad asistencial en la isla ha seguido siendo la habitual.

“La Gerencia de El Hierro registró en el último corte de balance de las listas de espera, a 30 de junio, la demora media más baja de su historia para una intervención quirúgica, que se sitúa en 10 días”, afirmó el director del Servicio Canario de Salud, quien también hizo, junto al resto de personas presentes en la reunión, una evaluación y revisión de los protocolos de actuación y asistencia sanitaria ante la llegada de población migrante.

Se trata de una reunión más dentro de la ronda de encuentros que mantiene periódicamente el director del SCS con las personas responsables del Área de Salud y de la Gerencia sanitaria de El Hierro. El objetivo, apunta el Gobierno de Canarias, es realizar una evaluación constante de la asistencia que se presta a la ciudadanía de la isla y a la población migrante que llega a las costas herreñas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.