El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, han visitado el nuevo Centro de Salud de Vecindario, en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, para conocer de primera mano el resultado de las obras de remodelación y ampliación llevadas a cabo en el edificio en el que hoy se iniciará su actividad asistencial.
Durante el proceso de las obras, que habían quedado suspendidas durante la crisis económica y que precisaban una reforma integral del edificio, se ha ampliado la superficie asistencial, alcanzándose las 32 consultas con sus esperas, aseos y apoyos, reordenando de esta forma las áreas asistenciales y sustituyendo la totalidad de sus instalaciones. Como resultado se recupera un edificio totalmente nuevo y diferente en su uso y adecuado a las necesidades mejorando su habitabilidad, seguridad y confort.
Este martes se inicia la actividad asistencial en el Centro de Salud de Vecindario, cuya reapertura y remodelación se vio afectada por la crisis económica
Además, el edificio del Centro Sanitario de Vecindario cuenta ahora con un ascensor monta-camillas y un sistema de climatización que presta servicio a todo el inmueble.
El coste total de esta actuación desarrollada por la Consejería de Sanidad, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, ha sido de 2.300.156 euros. Una vez se finalizaron las obras de este centro de salud ha sido necesario realizar la legalización de sus instalaciones, la contratación de suministros y el equipamiento del inmueble.
PLAN DE SALUD MENTAL DE CANARIAS
Con la reapertura del Centro de Salud de Vecindario se pone en marcha la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en la comarca, que es la primera que se crea en Gran Canaria.
El Plan de Salud de Canarias 2016-2018 establece como área prioritaria la atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil y entre otras recomendaciones, plantea continuar el desarrollo de una red específica, especializada y de calidad para la atención al grupo de edad de 0 a 18 años.
“Siguiendo las directrices de ambos planes, se ha desarrollado la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Vecindario, que contará con un equipo multidisciplinar formado por dos psiquiatras, un psicólogo y un enfermero y que dará cobertura a un total de 35.585 menores”
Así, y dentro del Plan de Salud Mental de Canarias, la atención a la población infanto-juvenil también tiene una importancia fundamental, disponiendo de una Línea Estratégica específica para este campo.
“Siguiendo las directrices de ambos planes, se ha desarrollado la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Vecindario, que contará con un equipo multidisciplinar formado por dos psiquiatras, un psicólogo y un enfermero y que dará cobertura a un total de 35.585 menores”, apuntan desde el Gobierno canario.
También está prevista la apertura a lo largo de este año de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Las Palmas, que abarca a 46.558 menores, y, en los próximos años, la Unidad de Costa Ayala con una población de 15.057 menores a su cargo.
A estas infraestructuras de nueva creación, hay que sumar el desarrollo de espacios diferenciados para la atención a la población infanto-juvenil en las unidades de Salud Mental de Telde y Canalejas.