Podemos acusa a Baltar de financiar vacunas sin el consenso del SNS

Mila Hormiga, responsable de Sanidad de Podemos Canarias, acusa al consejero canario de perjudicar “la consecución de un pacto general beneficioso para la ciudadanía de todas las comunidades autónomas”.

El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar.
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar.

El área de Sanidad de Podemos Canarias, cuya responsable es Mila Hormiga, se ha pronunciado sobre un reciente informe de la Abogacía del Estado, dirigido a todas las comunidades autónomas y en el que se advierte de lo perjudicial que resulta saltarse el consenso nacional en materia de inclusión y financiación de fármacos que cuentan con una resolución expresa de no financiación, ya que crearía graves diferencias en el acceso a los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hormiga recuerda que “el pasado mes de febrero, ya denunciamos el grave incumplimiento en el que estaba incurriendo Coalición Canaria (CC) al anunciar la financiación e inclusión en el calendario vacunal de una serie de vacunas que no contaban con el fundamental consenso nacional del SNS, perjudicando así la consecución de un pacto general beneficioso para la ciudadanía de todas las comunidades autónomas”.

Mila Hormiga insiste en que la inclusión de fármacos, tratamientos y productos sanitarios en la cartera sanitaria de servicios de una comunidad “debe estar siempre respaldada por un consenso nacional previo del SNS"

La responsable de Sanidad de la formación morada ha calificado de “muy grave” el hecho de que “el informe emitido por la Abogacía del Estado haya llegado antes a las manos de CC gracias a la filtración del consejero de Sanidad, que a los propios funcionarios de la Consejería de Sanidad o a la ciudadanía afectada”.

Así, ha puesto el foco en José Manuel Baltar, consejero canario de Sanidad. “Con esto vuelve a quedar demostrado que CC utiliza las instituciones públicas de toda la ciudadanía de Canarias como si fueran propias, accediendo a informaciones que posteriormente tergiversan para transmitir a la población mentiras electoralistas manipuladas” ha denunciado.

PIDE “CONSENSO NACIONAL”

Por estos motivos, Mila Hormiga insiste en que la inclusión de fármacos, tratamientos y productos sanitarios en la cartera sanitaria de servicios de una comunidad “debe estar siempre respaldada por un consenso nacional previo del SNS, ya que dicho consenso no se obtiene por decisiones políticas, sino por informes técnicos elaborados por funcionarios, científicos y expertos en la materia”.

Asimismo, ha subrayado que “el informe de la Abogacía del Estado es una advertencia y toque de atención que viene a reforzar lo que ya denunciamos en febrero, y es que el Gobierno de Canarias no puede ir contra la ley en este tema, ya que con ello únicamente se desfavorece gravemente el acceso a una sanidad justa e igualitaria para todas las personas, independientemente de dónde vivan”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído