Las protestas y críticas se suceden en las últimas semanas contra el consejero de Salud de Canarias, José Manuel Baltar. Tras continuar en el punto de mira su compatibilidad como consejero con los conciertos sanitarios, unida al incumplimiento de reactivar las urgencias pediátricas en Tenerife, varios sectores han acusado ahora a Baltar de “maquillar” las listas de espera.
En concreto, ha sido la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Canaria quien la ha emprendido contra el gobierno autonómico por realizar “una gran operación de maquillaje”. Acusan al consejero y a su equipo de borrar a pacientes de estas listas en los casos en los que tienen citas fijadas para fechas posteriores al 31 de diciembre de 2018.
Esta asociación ha convocado una manifestación en contra de Baltar y los anteriores consejeros porque "han llevado al Servicio Canario de Salud a la pérdida de miles de puestos de trabajo y la precarización"
Según han denunciado en un comunicado, se trata de una “maniobra que atenta contra la mínima transparencia de la que disponía el personal facultativo para hacer seguimiento de la ruta de sus pacientes por el sistema”. Desde esta asociación han notificado casos especialmente en Tenerife. No obstante, inciden que “nada nos impide pensar que pueda hacerse en cualquier lugar de nuestro Archipiélago”.
MANIFESTACIÓN EL 19 DE MAYO
Este es uno de los motivos por los que esta asociación ha convocado la celebración de una manifestación para el próximo sábado 19 de mayo. Otro, es el relativo al “incremento” del gasto “en actividad concertada” en las islas desde el 2016. Por ello, exigen el “necesario cese de Baltar”.
Además, la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Canaria mira atrás. Apuntan a “derrotar las políticas que desde antes de este consejero se han venido aplicando por los sucesivos gobiernos de Canarias y que han llevado al Servicio Canario de Salud a la pérdida de miles de puestos de trabajo, la precarización de las condiciones laborales, el cierre de camas, la paralización de nuevas obras, el colapso de las urgencias, la reducción del presupuesto de Atención Primaria, etc.”.