La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el protocolo de vigilancia tras hallar dos larvas del mosquito Aedes Aegypti en la isla de La Palma. Las larvas de este insecto portador de enfermedades transmisibles no tenían presencia de patógenos, pero aun así es necesairo activar el protocolo y comenzar la formación de los sanitarios.
El Aedes Aegypti es un mosquito que no suele estar presente en Canarias ni en otros territorios de España. Se trata de una especie invasora presente principalmente en América Latina, algunos países del este de África y del golfo de Guinea así como la zona del suereste asiático.
Negro con rayas, es más pequeños que los mosquitos habituales de nuestro territorio y transmite el virus del dengue, fiebre amarilla, zika y chikungunya. Su punto de cría es el agua, principalmente la generada por el hombre, donde las hembras depositan los huevos y como necesitan alimentarse de sangre para reproducirse suelen encontrarse en un lugar muy cerca de los humanos, principalemtne en zonas urbanas.
El programa de vigilancia consiste en la recopilación de encuestas al afectado, fotografías de la picadura y zona del cuerpo afectada para investigarla
Ante el hallazgo de dos larvas, el Sistema de Vigilancia Entomológico, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con la Dirección del Área de Salud de La Palma ha actividado el protocolo de vigilancia de picaduras y formado a los inspectores de Salud Pública y a los farmacéuticos de la Isla sobre él.
El programa de vigilancia consiste en la recopilación de encuestas al afectado, fotografías de la picadura y zona del cuerpo afectada para investigarla. Además, posteriormente se inspeccionará la vivienda para buscar e identificar huevos, larvas o mosquitos. Para ello se cuenta con trampas que son organizadas y recogidas por un dispositivo centralizado instalado por el Área de Salud de La Palma.
El material recogido se envía al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, donde se realizará la identificación final de la especie y la secuenciación del material genético de la misma, con objeto de investigar la presencia del virus y su procedencia.
Esta no es la primera vez de la presencia de estos insectos en Canarias. Ya en 2017 se detectó este mosquito en Fuerteventura, logrando erradicarlo definitivamente.