La oposición canaria será “ambiciosa” en sus exigencias a Baltar

El PSOE y PP de Canarias anuncian que una vez se presenten los presupuestos regionales para 2018, serán exigentes en sus enmiendas para revertir la situación de a sanidad canaria.

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias.
3 octubre 2017 | 17:30 h

La negociación de los presupuestos autonómicos de Canarias para 2018 ha empezado a dar sus primeros pasos. A pesar de la situación de incertidumbre que existe a nivel estatal, motivada por el conflicto catalán que podría repercutir en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, desde la comunidad autónoma de Canarias han avanzado que sí presentarán los suyos.

En este sentido, en escasas semanas se sabrán cuáles serán las propuestas en materia sanitaria que defenderá José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, las cuales tendrán como fin sacar al sistema sanitario regional del pozo en el que se encuentra, tal y como lo detalló recientemente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Desde el Gobierno canario dan la "bienvenida" a que el resto de formaciones ofrezcan diálogo y defienden que ya se han alcanzado consensos en materia sanitaria

Con este mismo objetivo, los principales partidos de la oposición en Canarias están iniciando movimientos para emprender acuerdos y exigir al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo actuaciones en materia sanitaria para revertir esta situación, teniendo en cuenta además que gobiernan en minoría desde diciembre de 2016.

Así, esta semana se han reunido el PSOE y el PP de Canarias para hablar de los próximos presupuestos económicos regionales. En concreto, el secretario del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que serán “ambiciosos” en sus demandas y que harán propuestas “de carácter social”. Por su parte, ZacaríasGómez, secretario ejecutivo de Sanidad del PP, ha confirmado a ConSalud.es que están estudiando las enmiendas sanitarias que presentarán cuando se presenten los presupuestos “con el fin de sacar a la sanidad canaria de esta situación delicada”.

Mientras, desde el propio Gobierno canario, están abiertos a estas aportaciones. Dan así la “bienvenida” a que el resto de formaciones ofrezcan diálogo, en palabras de la portavoz Rosa Dávila. De hecho, defiende que ya se han alcanzado grandes consensos en el parlamento canario sobre “las grandes políticas que le interesan a los ciudadanos”, mencionando a la sanidad, la educación o el sistema de financiación autonómica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.