La OPE y las listas de espera, principales trabas de Cruz en sus primeros 100 días

La consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz, ha prometido la mejora de las infraestructuras y más transparencia sobre las listas de espera. El principal obstáculo que se ha encontrado ha sido la negociación de la OPE de 2016.

Teresa Cruz, consejera de Sanidad de Canarias (Foto: Parlamento de Canarias)

Este sábado se cumplen los 100 primeros días del mandato de Teresa Cruz como consejera de Sanidad de Canarias. Los resultados de las pasadas elecciones de mayo depararon un cambio en el gobierno autonómico, poniendo fin a la etapa de Coalición Canaria y pasando a ser dirigido por un presidente del PSOE, algo que no se producía desde 1993, gracias a un pacto con otros tres partidos. Con motivo de los primeros meses de la consejera, en ConSalud.es hacemos un balance de sus actuaciones.

Tras tomar posesión del cargo, Cruz afirmó en sus primeras declaraciones que su “único objetivo” para la actual legislatura sería “humanizar” la sanidad canaria, como por ejemplo la adecuación de los servicios de salud mental para que también accedan a ellos la población infantil y juvenil. Asimismo, se mostró dispuesta a trabajar para que la Atención Primaria sea el eje central del sistema sanitario y que los municipios canarios cuenten con atención de urgencias continuadas.

La Consejería de Sanidad ha presupuestado 132 millones de euros más para el 2020 para "mejorar las listas de espera, la política de Recursos Humanos y avanzar en la atención asistencial"

A continuación, la titular de la sanidad canaria ha informado sobre las primeras acciones que prevé poner en marcha para afrontar algunos de los principales problemas que actualmente afectan al sistema sanitario regional. Es el caso, por ejemplo, de la preparación de un Plan de Infraestructuras con el objetivo de “emprender nuevas infraestructuras, desarrollar acciones para rehabilitar las existentes y mejorar la accesibilidad de los centros”.

De la misma forma, Teresa Cruz ha anunciado que el Gobierno regional desarrollará en los próximos meses un decreto que desarrolle la Ley de Transparencia para que los datos de las listas de esperapuedan publicarse mensualmente. Cabe recordar que esta comunidad autónoma cuenta con los peores registros de listas de espera de España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Con el objetivo de llevar a cabo todas estas medidas, el Gobierno de Canarias acaba de presentar su proyecto presupuestario para el año 2020. En estas cuentas, se recoge que el Servicio Canario de Salud (SCS) dispondrá de 3.138 millones de euros, una subida del 4,4% (132 millones más) con respecto al año anterior. Con ello, se espera “mejorar las listas de espera, la política de Recursos Humanos y avanzar en la atención asistencial”.

LA OPE, LA GRAN POLÉMICA

A pesar de estas buenas intenciones, la consejera de Sanidad de Canarias ha tenido que afrontar también alguna polémica. Y esta ha llegado precisamente esta semana, cuando tres organizaciones sindicales se han levantado de la Mesa Sectorial de Sanidad que negociaba con la Consejería la puesta en marcha de la Oferta Pública de Empleo (OPE) pendiente del año 2016.

Estos sindicatos han amenazado con la realización de huelgas y movilizaciones si el Gobierno canario no reconsidera su postura. Por su parte, Sanidad ha lamentado el suceso, al tiempo que ha asegurado que no cometerá la “irresponsabilidad de dejar caducar la OPE de 2016” garantizando que esperan dar estabilidad al personal del SCS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.