El Área de Salud de Lanzarote del Servicio Canario de la Salud (SCS) investiga un brote de toxiinfección alimentaria en la Isla que podría haber afectado a 11 personas que fueron atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa.
Tras ser diagnosticadas con gastroenteritis leve susceptible de ser producto de una intoxicación por estafilococo asociado inicialmente al consumo de queso, fueron dadas de alta sin requerir en ninguno de los casos de ingreso hospitalario.
La gastroenteritis es una infección intestinal caracterizada por diarrea acuosa, dolor abdominal, náuseas, vómitos a veces asociados a sensación de escalofríos o fiebre de bajo grado
Los inspectores del Área de Salud de Lanzarote ya han localizado el establecimiento en el que se presume se vendió el producto afectado y se han tomado muestras que se encuentran actualmente en proceso de análisis. Una vez se tenga el resultado de las muestras se comunicará el resultado y el lote que hubiera provocado la posible toxiinfeción.
La gastroenteritis es una infección intestinal caracterizada por diarrea acuosa, dolor abdominal, náuseas, vómitos a veces asociados a sensación de escalofríos o fiebre de bajo grado (menor de 38ºC).
Son más frecuentes durante los meses de otoño e invierno, aunque cada vez son más habituales los brotes fuera de estas estaciones.
Así como existe un virus que causa la gripe que infecta las vías respiratorias existen virus entéricos, es decir que tienen preferencia por las células del intestino. Lo más frecuentes son el rotavirus y el virus norwalk.