La titular de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha garantizado que la oferta de empleo público (OEP) del año 2016 "no se va a perder". En declaraciones recogidas por Europa Press y publicadas por Canarias Ahora, la consejera ha manifestado que, al estar el trabajo casi culminado, se llevarán a cabo las pruebas en el segundo trimestre del año 2020.
En un acto celebrado este martes en el que ha intervenido junto a Blanca Méndez, directora del Servicio Canario de Salud (SCS), la dirigente sanitaria ha reconocido que los opositores están "molestos" por la "incertidumbre" generada por el calendario desarrollado por la anterior Administración, que "no era real" y que ha llevado a "desencuentros" con las diversas organizaciones sindicales. En este sentido, ha recordado que se ha acumulado, en el periodo 2016-2018, un total de 7.198 plazas a las que se unirán 633 del año 2019.
"El propósito es normalizar estros procesos y que se celebren convocatorias año a año para ir disminuyendo el 70% de profesionales eventuales a interinos"
Cruz Oval ha admitido que la Consejería de Sanidad "trabaja a contrarreloj y con mucha presión política y sindical". "El propósito es normalizar estros procesos y que se celebren convocatorias año a año para ir disminuyendo el 70% de profesionales eventuales a interinos", ha destacado.
De igual modo, ha alertado de la falta de especialistas, con especial énfasis en la carencia de pediatras en Urgencias del Hospital del Norte. En este contexto, apuesta por hacer más atractivo el sistema sanitario público con el objetivo fundamental de "evitar fugas".
"Es un problema nacional y no es normal hacer una inversión pública para formar a los especialistas y que luego no continúen"
"Es un problema nacional y no es normal hacer una inversión pública para formar a los especialistas y que luego no continúen", ha lamentado, agregando que, de un conjunto de médicos internos residentes (MIR) que acabaron su formación el pasado mes de julio en un hospital de Gran Canaria, nueve han dado el paso a la sanidad privada.
Por último, y respecto a la recuperación de la jornada semanal de 35 horas ordenada por el anterior Ejecutivo de Fernando Clavijo para profesionales del SCS, Méndez ha señalado que la primera consecuencia puede ser que haya que acometer algunas prolongaciones de jornada para que los servicios no se vean resentidos.