La puesta en marcha del Visor de Historia Clínica Unificada del Servicio Canario de la Salud (SCS) “marcará un antes y un después en la gestión de datos clínicos y la asistencia sanitaria". Así lo ha explicado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en el Pleno del Parlamento regional.
Tal y como ha señalado la consejera, se trata de una herramienta tecnológica que permite a los profesionales sanitarios acceder de forma sencilla y rápida a toda la historia clínicade sus pacientes, independientemente del centro de salud u hospital donde hayan sido atendidos y del nivel asistencial. Este visor incluye todos los informes médicos y de Enfermería, analíticas, pruebas de radiodiagnóstico, alergias, diagnósticos activos y asistencias en urgencias, entre otras materias vinculadas a la asistencia dada a los pacientes.
En este sentido, la consejera ha desgranado las principales ventajas que presenta este proyecto entre las que se encuentra que todos los profesionales, tanto médicos y enfermeras como matronas, podrán ver los contenidos de la historia clínica de su paciente, aunque haya sido atendido en otro centro distinto al que tenga asignado.
Se trata de una herramienta tecnológica que permite a los profesionales sanitarios acceder de forma sencilla y rápida a toda la historia clínica de sus pacientes
“A partir de ahora, los profesionales de los centros de salud tendrán acceso a toda la información clínica hospitalaria de su paciente aunque haya sido atendido fuera de su área de salud. Y del mismo modo, los profesionales del los hospitales podrán ver las pautas del especialista del centro de salud en el Visor de Historia Clínica puesto que todos los datos están unificados”, ha explicado Monzón.
En este sentido, recordó que la herramienta se pilota entre los servicios de Oncología del Hospital Universitario de Canarias y el del Hospital Universitario de La Palma y el Centro de Salud de Breña Baja, que cuenta con 4.441 usuarios con tarjeta sanitaria, y se irá extendiendo a lo largo de 2025 conforme vaya progresando su desarrollo a todos los hospitales y centros de salud de Canarias.
No obstante, los profesionales del HUC “sí tendrán acceso a los historiales clínicos de todos los usuarios del SCS indistintamente de su residencia”, ha aclarado. Tras un proceso de producción y prueba riguroso y la formación de los profesionales implicados, este proceso comienza con el HUC por ser el hospital que cuenta con un sistema informático diferente al resto de la red hospitalaria del SCS.
Los profesionales de los centros de salud tendrán acceso a toda la información clínica hospitalaria de su paciente aunque haya sido atendido fuera de su área de salud
La consejera también ha recordado que las mejoras de los sistemas informáticos afectan también a las aplicaciones disponibles para los usuarios del SCS. Hasta ahora, había tres aplicaciones: miSCS, miHistoria y Citaprevia que ahora se integran en una única app.
Desde hoy miSCS engloba todos los servicios digitales de salud que incluye tanto la historia clínica personal y unificada como la posibilidad de solicitar cita para los profesionales de los centros de salud, con la opción de modificarla y anularla.
De este modo, el usuario dispondrá en su app de sus datos clínicos, pruebas diagnósticas, analíticas, plan de tratamiento, alergias, constantes, hábitos de salud, cartilla de vacunación, antecedentes, diagnósticos activos, así como sus informes clínicos (altas, consultas externas, urgencias, etc.). La modificación de miSCS mejora su usabilidad y permite que su contenido esté actualizado continuamente.