El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el presidente de la Fundación Canaria Ágora, Luis Saavedra, firmaron esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria el convenio de colaboración para la realización y apoyo de las acciones formativas basadas en tecnología de las profesiones sanitarias.
En el acto también estuvieron presentes el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Canarias, Antonio Alarcó, y el director de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Maynar, impulsores de las técnicas de formación mediante telemedicina que se realizarán mediante plataformas tecnológicas de robótica.
El objetivo es promover la educación, la formación y el entrenamiento sanitario basado en tecnología médica y reforzar, así, los planes de formación en toda la cadena educativa de las ciencias de la salud en Canarias, de la que se podrán además beneficiar los más de mil residentes que se forman actualmente en los centros públicos canarios.
La Fundación Ágora se encargará de organizar talleres, cursos y demás actividades de formación que incluyan el uso de la tecnología médica y simulación virtual
El consejero de Sanidad señaló que “el SCS ya viene desarrollando distintas acciones en este sentido tanto en el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, como en el Insular de Gran Canaria. A partir de ahora, la formación se extiende a todos los centros hospitalarios ya que resulta especialmente útil disponer de una plataforma tecnológica en la que se incluye la simulación quirúrgica en el campo de la cirugía de mínima invasión, reconstructiva y regenerativa”.
El Dr. Maynar explicó que el SCS tiene una amplia trayectoria en innovación tecnológica y telemedicina desde el año 88 y que con este convenio se refuerza las acciones que ya se vienen desarrollando dentro del Proyecto Motiva. En este sentido, el Dr. Alarcó agregó que la importancia de este convenio radica en que los profesionales de todas las islas se podrán beneficiar de esta formación avanzada en telemedicina al concebirse como un proyecto regional.
Por su parte, la Fundación Ágora se encargará de organizar talleres, cursos y demás actividades de formación que incluyan el uso de la tecnología médica y simulación virtual y que se desarrollarán en el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, en el Hospital Universitario de Canarias o en el hospital universitario en el que se realice la actividad mediante el traslado del equipamiento necesario.