El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en un Programa de Intercambio de Profesionales Sanitarios, de la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE), centrado en la toma de decisiones basadas en la evidencia en la gestión de servicios sanitarios.
Antonia María Castellano Pérez, perteneciente al servicio de Gestión de la Información del centro hospitalario, ha permanecido un mes en Austria, junto a profesionales procedentes de otros países como Francia, Serbia, Alemania y Países Bajos, conociendo de primera mano otro sistema de salud diferente.
Este programa, impulsado por HOPE, se ha desarrollado entre el 6 de mayo y el 4 de junio y entre sus objetivos se encuentran potenciar la cooperación, el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas de los profesionales. Además, otra de las finalidades es ayudar a entender mejor cómo funcionan otros sistemas sanitarios europeos.
Los profesionales han tenido la oportunidad de conocer de forma directa el trabajo de gestión que se realiza en diversos hospitales e instituciones sanitarias, en este caso, de Austria
Así, dirigido a profesionales que trabajan en la gestión sanitaria hospitalaria, en Atención Primaria y/o en la Administración Sanitaria, se trata de una iniciativa que se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 1981. España, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, participa desde 1989.
A través de esta iniciativa en la que ha participado el Hospital Doctor Negrín, los profesionales han tenido la oportunidad de conocer de forma directa el trabajo de gestión que se realiza en diversos hospitales e instituciones sanitarias, en este caso, de Austria.
Tras su experiencia, presentan su visión y las buenas prácticas encontradas sobre un tema de interés que este año ha sido la toma de decisiones basadas en la evidencia en la gestión de servicios sanitarios. Además de conocer un sistema diferente de salud y otras formas de trabajar, este Programa de Intercambio permite a estos profesionales actuar como ''embajadores'' de su sistema de salud.