Nace la Sociedad Canaria de Trasplante: “Estamos en cifras muy altas, más que la media de España"

Domingo Hernández Marrero, presidente de la Sociedad Canaria de Trasplante, nos explica las razones que le llevaron a su reciente fundación y los principales objetivos que tiene por delante

Domingo Hernández Marrero, presidente de la Sociedad Canaria de Trasplante, durante la presentación (FOTOMONTAJE: ConSalud.es / PULL)
Domingo Hernández Marrero, presidente de la Sociedad Canaria de Trasplante, durante la presentación (FOTOMONTAJE: ConSalud.es / PULL)
Manuel Gamarra
14 noviembre 2024 | 16:00 h

Canarias batió, en 2023, un nuevo récord de donantes de órganos. Los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) realizaron el año pasado un total de 227 trasplantes -167 de riñón, cuatro de páncreas, veintiuno de corazón, veintinueve de hígado y seis de pulmón- procedentes de 118 donantes fallecidos y diez vivos, en lo que son las cifras más altas de su historia. Por eso, cuando el doctor Domingo Hernández Marrero volvió a su tierra después de varios años ejerciendo como nefrólogo en la península, se encontró ante un vacío que ahora quiere intentar llenar con la puesta en marcha de la Sociedad Canaria de Trasplante (SOCAT).

Nunca es tarde para empezar, y estoy muy contento porque me han secundado prácticamente todos mis compañeros de otros órganos. Es algo muy gratificante”, señala Hernández Marrero. Experiencia no le falta: junto a su dilatada trayectoria asistencial liderando durante quince años toda la actividad de trasplante y la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Universitario Regional de Málaga -actualmente es jefe del Servicio de Nefrología del Centro Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife-, el doctor también fue, hasta este mes de mayo, presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET).

Desde este cargo -al que accedió en 2018- pudo comprobar de primera mano cómo la donación de órganos en España en general, y en Canarias en particular, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Nuestro país lleva ya tres décadas liderando los listados internacionales de trasplantes, y en 2023, como muestran los datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), también registró su máximo histórico, superando en un 9% los números del año anterior.

"Estos buenos datos solo hablan de la generosidad del pueblo canario”

Pero es que en Canarias, recuerda el experto, los datos son aún mejores: su tasa de donantes es de 53,6 por cada millón de habitantes, mientras que la media nacional es de 48,9. “Esto se debe fundamentalmente al entusiasmo de los profesionales para que todo el mundo se pueda trasplantar por un lado y, por otro, quizá más importante, al incremento de los donantes en Canarias. Estamos con cifras muy altas, todo el mundo lo puede ver, y esto solo habla de la generosidad del pueblo canario”, destaca el especialista de la comunidad autónoma insular.

Esto es, a fin de cuentas, lo que le motivó para poner en marcha la Sociedad Canaria de Trasplante, que ha sido presentada este jueves 14 de septiembre en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife en un acto organizado por la Sociedad Canaria de Nefrología (y en el que también se ha presentado el registro de trasplantes de órganos sólidos de la comunidad autónoma): darle visibilidad a toda esa “actividad asistencial de excelencia” que se ha ido fraguando con el paso de los años hasta llegar a la destacada situación actual.

Canarias ya cuenta, después de implantación del programa de trasplante de pulmónhace año y medio, con todos los programas de trasplante de órganos sólidos. El primero, el de riñón, llegó en 1981. “Tener actividad asistencial en todos los programas es un hito sanitario y social, porque los pacientes canarios ya no tienen que trasladarse a la península para recibir cualquier otro órgano. Se hace aquí, y se hace con excelencia, con muy buenos resultados”, insiste el nefrólogo, formado como residente en la propia provincia de Tenerife en la que ahora trabaja.  “Yo ya contaba con ese camino recorrido de seis años al frente de la sociedad nacional, y en mi junta directiva estaban los presidentes de las sociedades regionales. Pero de Canarias nunca había habido, y es una observación que me llamaba mucho la atención”, añade.

“Tener actividad asistencial en todos los programas de trasplante es un hito sanitario y social"

La distancia de Canarias con el resto de la península tampoco ha sido nunca un impedimento para el buen funcionamiento de estos programas. La prestación, asegura Hernández Marre, es exactamente la misma que en el resto de España, tanto en cuestión de resultados como de accesibilidad a los trasplantes y de listas de espera. “Es verdad que estamos un poco más lejos, y que cuando hay un intercambio de riñones para los trasplantes cruzados, igual tardan un poco más en llegar. Pero esto es inevitable por la situación geográfica”, reconoce el experto: “Canarias es una región de tránsito, a la que migra mucha gente, y que ha incrementado mucho su población en los últimos años (ndr: es, de hecho, la comunidad autónoma que más ha aumentado su número de médicos colegiados, como ya analizamos en este periódico)”.

NUNCA HAY QUE RELAJARSE

El objetivo principal de la SOCAT es, de esta manera, difundir el conocimiento sobre los trasplantes en Canarias, intercambiar ese conocimiento con otras sociedades científicas y promocionar la formación continuada, “facilitando las estancias en centros de excelencia y colaborando estrechamente en la investigación con todos los grupos de trasplantes”. Ya tienen en mente varios pequeños proyectos de investigación para poner en marcha, pero primero buscarán elaborar documentos de consenso para todos los profesionales sanitarios canarios, como ya hizo Hernández Marre cuando estaba al frente de la Sociedad Nacional de Trasplante: “Muchas veces, hay incertidumbre en el manejo y asistencia de los distintos trasplantes”.

A pesar de todos estos buenos datos, que auguran un futuro muy optimista para la recién creada Sociedad Canaria de Trasplante, siempre queda camino por delante. El citado Observatorio Mundial recuerda que, aunque en todo el planeta se realizan más de 100.000 trasplantes, estos solo cubren al 10% de las personas que necesitan ser trasplantadas. “En Canarias ocurre lo mismo. Tenemos que seguir aumentado la tasa de trasplante, que no se nos escape ningún donante, y mejorar los resultados de supervivencia a través de planes estratégicos y de la utilización de la tecnología.  Todo esto ya está en marcha”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído