El mosquito Aedes se introduce nuevamente en Canarias: más de 50 viviendas se han visto afectadas

Dos zonas de Gran Canaria han confirmado su presencia, aunque por ahora, el riesgo de transmisión de enfermedades se considera bajo

Aedes aegypti, mosquito zika. (Foto: Archivo)
27 diciembre 2023 | 11:45 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad ha publicado un último informe con la reciente actividad del mosquito Aedes aegypti en Gran Canaria. Esta especie ha sido identificada entre el 20 y el 28 de noviembre en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y en el barrio de Piletas. El mosquito se ha presentado en seis formas inmaduras y siete adultas, tras su actividad y molestia a los vecinos de ambas zonas que han presentado varias picaduras de este insecto.

Esta especie está ampliamente distribuida por todo el mundo, con especial prevalencia en regiones tropicales y subtropicales. Este clima predomina concretamente en las Islas Canarias, una zona con riesgo de nuevas introducciones para las próximas temporadas. Sin embargo, a pesar de su incidencia, el riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a este vector se considera bajo.

Estas introducciones se han producido de forma puntual, aunque la presencia de este mosquito ya es rutinaria. En 2017 se confirmó su introducción en Fuerteventura, mientras que en 2022 y 2023, el mosquito ha estado activo en las islas de La Palma y Tenerife. Ahora, Gran Canaria ha confirmado nuevas introducciones que, de no controlarse, podrían expandirse a nuevos territorios tanto de conexión marítima como de conexión terrestre con la isla. Esta especie es un vector transmisor de numerosas enfermedades víricas como el dengue, el zika, la fiebre de chikungunya o la fiebre amarilla. 

Canarias ha confirmado la presencia de un mosquito adulto hembra en el Puerto de Las Palmas y de varias larvas en hogares del barrio de Piletas

La primera introducción del mosquito se produjo el pasado 20 de noviembre en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Tras el análisis de los muestreos rutinarios de la vigilancia entomológica de la isla, se confirmó la presencia de un mosquito adulto hembra. Esta especie se identificó gracias a una de las trampas habilitadas en la Terminal de Cruceros del Puerto de Gran Canaria. Tras notificarse su presencia, los epidemiólogos realizaron la extracción del ADN del vector para la posterior confirmación de la especie.

El segundo evento ha sido el más alarmante. Tras la inspección de 481 viviendas, el mosquito se ha identificado en 57 hogares del barrio de Piletas, según ha confirmado el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública a través de la plataforma ciudadana Mosquito Alert. En esta zona se ha registrado la presencia de adultos y formas inmaduras de este vector. Asimismo, seis de estas viviendas han identificado larvas y adultos de Aedes aegypti. Los resultados principales de esta investigación han confirmado que, desde finales de octubre de 2023, las picaduras eran más llamativas y urticantes. 

Para controlar esta situación en las dos zonas afectas se han tomado medidas de salud pública. Las más importantes han sido las labores de coordinación entre los vecinos encargados de identificar la especie y los técnicos que han realizado inspecciones en las viviendas y los lugares afectados por el mosquito. Además, se han colocado trampas y se han realizado controles químicos para acabar con las larvas y los adultos de estos vectores.

GRAN CANARIA, CLAVE PARA SU ASENTAMIENTO

Las Islas Canarias poseen un clima idóneo para estos vectores. Su temperatura media anual es de 21,1 ºC y los valores medios no bajan de 15 ºC, lo que facilita su expansión y su asentamiento en estas zonas. Además, la situación estratégica del Puerto de la Luz facilita su expansión desde otros países gracias al comercio marítimo a través de su treintena de líneas marítimas que conectan con más de 180 puertos del planeta.

En la zona peninsular, debido a las bajas temperaturas, el mosquito no resiste con tanta facilidad. Además, su capacidad para establecerse en zonas templadas es restringida. Esta especie es afín a los hábitats peridomésticos e intradomésticos, lo que los hace menos sensibles a factores climatológicos.

El Ministerio de Sanidad recomienda mantener al menos 18 meses más la vigilancia entomológica reforzada

La principal hipótesis acerca de su introducción en la isla es a través del transporte marítimo, el equipaje o la mercancía, desde Madeira o la costa de África subsahariana. Por el contacto sostenido con estas zonas, el riesgo de nuevas introducciones en Gran Canaria es moderado sostenido para las próximas temporadas. Sin embargo, el riesgo de transmisión autóctona de enfermedades asociadas a esta especie continúa siendo bajo. Aún así, el Ministerio de Sanidad recomienda mantener al menos 18 meses más la vigilancia entomológica reforzada, especialmente en las zonas afectadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.