La consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón, ha señalado que le parece imposible asumir a los pacientes de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) en el sistema sanitario público con la estructura actual. Además de “la ralentización” que supondría para unos servicios “ya de por sí tensionados”.
En este sentido, Monzón ha explicado durante el pleno del Paramento de Canarias, que si se llega a producir esta integración, habría “consecuencias importantes” sobre las infraestructuras, el personal y la gestión del sistema. Ante este panorama, desde el Gobierno autonómico apuntan a la revisión del coste de la operación.
Esther Monzón señala que le parece "imposible" asumir a los pacientes de Muface en el sistema sanitario público con la estructura actual
Según ha resaltado la consejera, por el momento el Ministerio de Sanidad no ha convocado a las comunidades autónomas para abordar esta cuestión. Además, ha criticado que no se les haya facilitado a los consejeros de manera interna el informe técnico que el secretario de Estado publicó en X, y que ella se encargó de copiar en el chat en el que participan sus homólogos en el resto de las comunidades.
La diputada del grupo Popular, Luz Reverón, ha advertido de que la cobertura de 62.300 canarios “pende de un hilo”, así como del impacto del “desembarco de golpe” de todas estas personas en el sistema sanitario público. Una afirmación que la consejera ha querido matizar mencionando que de esas 62.300 personas, unas 12.000 son ya atendidas por el sistema sanitario público canario.