La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha anunciado la incorporación al Servicio Canario de la Salud (SCS) de un total de 513 plazas de médicos. Monzón ha apuntado que el SCS ha aprobado un programa temporal para la atracción y retención del talento de personal sanitario especialista en las islas, una herramienta dotada con una ficha financiera anual de trece millones de euros.
La consejera canaria explicó que en virtud de esta iniciativa, en un primer momento se van a incorporar 513 plazas de médicos, lo que permitirá fidelizar a los 170 Médicos Internos Residentes (MIR) que finalizan su periodo formativo este año y dar estabilidad laboral a otros especialistas contratados con carácter eventual. "De esta manera, abordamos el cuidado de los profesionales contemplado en la nueva estrategia de humanización del SCS", apostilló la consejera.
Con este aumento de plazas, el SCS busca adelantarse a los problemas previstos de relevo generacional
El programa permitirá paliar la falta de profesionales y supondrá un aliciente para el personal residente que acaba de terminar su formación sanitaria especializada en Canarias, por lo que el SCS busca adelantarse a los problemas previstos de relevo generacional.
Monzón incidió en que Canarias no sólo ha sido de las primeras comunidades autónomas en cubrir sus plazas de formación de MIR en Atención Primaria, sino que todos los MIR de Atención Primaria que finalizaron este año su formación en la Gerencia de Tenerife y casi todos los de la Gerencia de Gran Canaria se incorporan ya a sus puestos de trabajo en los centros de salud y consultorios locales de ambas islas.
Finalmente, también puso en valor la labor que desarrollan los más de 38.000 profesionales que integran el SCS, "que permite llevar a cabo las metas y objetivos marcados por la Consejería en pro de la mejora constante de la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía canaria".