El Colegio de Médicos de Las Palmas ha celebrado este lunes la cancelación de un acto pseudocientífico, programado para el 5 de noviembre en la localidad de Puerto del Rosario (Fuerteventura), que incluía una conferencia bajo el título 'Plantas y terapias de la farmacia olvidada'. Este taller, impartido por Josep Pàmies, presentaba ciertos puntos que hacen sospechar que se trata de un acto pseudocientífico y de promoción de pseudoterapias.
Para el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidido por Pedro Cabrera, es "de sobra conocido el mensaje falso y peligroso que predica este individuo y que aspiraba a ser el contenido de la jornada cargada de información no contrastada científicamente. En consecuencia, podía conllevar la creación de falsas expectativas sobre tratamientos y pronósticos de enfermedades".
El colegio recuerda que el médico es el único profesional con formación global, conocimientos, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades
La institución colegial, que no suscribe bajo ningún concepto la difusión de prácticas acientifícas que promocionen el intrusismo o pongan en riesgo la salud de la población, ha colaborado con el Servicio Canario de Salud (SCS) para la cancelación del citado evento y de otro, con similares características, que está previsto para el 2 de noviembre en el municipio grancanario de Ingenio.
La corporación ha afirmado que "continuará vigilante" frente a cualquier acto de esta índole. Así mismo, recuerda que el médico es el único profesional con formación global, conocimientos, competencias y legitimidad para diagnosticar y tratar enfermedades.
La oferta de productos, sustancias, remedios o técnicas con supuestos efectos curativos, sin ningún respaldo científico, constituyen un "fraude sanitario y han de ser denunciados"
El colegio ha expuesto que la oferta de productos, sustancias, remedios o técnicas con supuestos efectos curativos, sin ningún respaldo científico de efectividad ni evidencia contrastada, en especial para enfermedades graves, patologías psiquiátricas o en menores, constituyen un "fraude sanitario y han de ser denunciados".
El Colegio de Médicos de Las Palmas, como miembro activo del Observatorio contra las Pseudociencias del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), "se reserva el derecho de denunciar ante los tribunales las prácticas acientíficas (pseudoterapias) y peligrosas llevadas a cabo por curanderos y alerta de los riesgos a la población".