La huelga de los médicos de Canarias consigue dar un paso hacia delante. La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de las islas ha anunciado el ''abandono'' de la huelga indefinida iniciada el pasado 11 de diciembre, aunque ha aclarado que no se trata de un ''abandono'', ya que, como ha explicado, ''el calificativo de "indefinida" significa, precisamente, que no hay fecha establecida para el término de la huelga que sigue vigente''. Así, esta continuará una vez al mes tras considerar que la Consejería de Sanidad ha atendido a los ocho puntos que solicitaban para desconvocarla.
''Se ha dado una tregua, solicitada por el Gobierno de Canarias, de manera que se ha modificado el plan de huelga que pasa así a llevarse a cabo un día al mes, en lugar de cada día laboral'', ha detallado la Mesa.
A través de una misiva remitida a la Confluencia y que se encuentra firmada por el consejero de Sanidad de las Islas Canarias, Blas Trujillo, se informa que el Servicio Canario de Salud anularé en breve la convocatoria de Oferta Pública de Empleo para especialistas médicos al considerar este colectivo que era “abusiva e injusta”, tal y como informaba Efe y recogen en La Vanguardia.
De esta forma la huelga continuará el 21 de enero ya que efectuarán los paros el tercer jueves de cada. Una decisión que mantienen como protesta por la temporalidad de sus contratos. Un problema que declaran que afecta al 65% de los especialistas en los hospitales canarios y de los que el 80% lleva en esa situación desde hace más de tres años.
La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha rechazado una oferta pública de empleo de carácter abierto ya que se dejaría en la calle a un alto número de profesionales, algunos con más de dos décadas de antigüedad
La Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias ha rechazado una oferta pública de empleo de carácter abierto ya que se dejaría en la calle a un alto número de profesionales, algunos con más de dos décadas de antigüedad. De esta forma la Consejería de Sanidad se ha congratulado a través de un comunicado apostando por “profundizar en el diálogo” y poder llegar a un acuerdo que suponga desconvocar definitivamente la huelga. En este sentido Trujillo ha mostrado su predisposición a la negociación para ofrecer respuesta a las demandas de los profesionales médicos y a realizar las gestiones pertinentes para actuar de intermediario con el Gobierno del Estado.
Sunil Laskhawani, portavoz de la Mesa, ha señalado que la Consejería les ha informado mediante un comunicado de que la solución al problema de la temporalidad de los contratos “vendrá de Madrid”, puesto que el Gobierno central desarrollará una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto Marco con ese propósito. Lashawani informa además de que la Mesa ha solicitado una reunión con el secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spinola, y con el consejo canario del área, Julio Pérez para ser informados sobre los cambios.
El portavoz informa además a Efe de que los permisos para disfrutar de días de libre disposición en el periodo de navidades que fueron “bloqueados” durante la huelga, serán liberados como se solicitaba en los referidos ocho puntos que finalmente han sido aceptados por la Consejería de Sanidad canaria.