El Materno Infantil de Canarias presenta el balance del proyecto de gafas de realidad virtual

Esta iniciativa, que pretende mejorar la estancia de los pacientes pediátricos reduciendo su tensión y ansiedad en el momento en el que tienen que realizarse una prueba, cuenta con la colaboración de la Fundación DISA.

El Materno Infantil de Canarias presenta el balance del proyecto de gafas de realidad virtual
28 febrero 2020 | 19:00 h
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El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha presentado, esta mañana, el balance del Proyecto Gafas de Realidad Virtual para pacientes de Pediatría.

La jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, Svetlana Todorcevic, la pediatra del centro hospitalario, Walecska Wallis, y la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos han explicado el proyecto, que se basa en el uso de la tecnología tridimensional para disminuir la tensión y la ansiedad de los pacientes pediátricos, abstrayéndose de su situación y facilitando el trabajo de los profesionales sanitarios.

Durante los últimos cinco meses en las áreas pediátricas de Oncohematología, Hospitalización de Día, Hospitalización y Urgencias los más pequeños han disfrutado de más de 740 reproducciones a través de las gafas de realidad virtual.

Con el uso de estas gafas de realidad virtual se disminuye además el número de sedaciones para la realización de pruebas diagnósticas

Esta iniciativa se ha puesto en marcha con el objetivo de hacer más llevadera la estancia hospitalaria además de ayudar a humanizar los procesos. De hecho, las responsables del proyecto aseguraron que “es muy gratificante comprobar cómo ya hay niños que solicitan las gafas cuando tienen que enfrentarse a alguna prueba”.

Con más de 200 horas de contenidos en 360º grados de alta calidad, las gafas de realidad virtual permiten a los menores elegir entre vídeos con efecto fisiológico de relajación o videos interactivos con los que pueden viajar a Malasia, a Cabo de Gata, visitar museos y granjas, descubrir la magia o conocer muy de cerca las especies marinas que viven en el Oceanográfic de Valencia, entre otras muchas experiencias.

Para los más pequeños (entre 3 y 6 años), sus principales opciones giran en torno a los materiales más didácticos, de imágenes claras y principalmente relacionados con el mundo animal.

Entre 7 y 10 años las preferencias hacen referencia al mundo del deporte, coches y fútbol principalmente, y a visitas a museos de ciencias naturales.

Los mayores, 11 y 14 años, demuestran sus inquietudes y conocimientos con las nuevas tecnologías, visualizando la mayor variedad de contenidos y donde destacan con mayor número de reproducciones aquellos enfocados a la relajación.

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