Los retos en Sanidad a los que se enfrentará el próximo Gobierno de Canarias

La crisis en Atención Primaria, los problemas en las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria o la fuga de facultativos son algunas de las cuestiones pendientes de la sanidad canaria con las que el nuevo Ejecutivo de coalición tendrá que lidiar.

El legado de Baltar al frente de la Consejería de Sanidad deja deberes al futuro Gobierno de coalición.
El legado de Baltar al frente de la Consejería de Sanidad deja deberes al futuro Gobierno de coalición.
CS
21 junio 2019 | 13:00 h

El adiós de José Manuel Baltar a la Consejería de Sanidad de Canarias será casi inminente. El PSOE ha llegado a un acuerdo con Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera que hará presidente a Ángel Víctor Torres acabando así con 26 años de gobiernos de Coalición Canaria.

El legado que deja el consejero en estos dos años en los que ha estado al frente del departamento dibuja una sanidad en crisis que el nuevo Ejecutivo de coalición. El déficit de médicos en Atención Primaria, los problemas en los servicios de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria o la fuga de facultativos.

Canarias es una de esas autonomías en donde en la actualidad los colegios profesionales de médicos alertan de que casi la mitad de los MIR que acaban su formación se van. El porqué radica en las condiciones poco atractivas que se les ofrecen a los jóvenes facultativos y a los no tan jóvenes. Según Canarias7, la Consejería de Sanidad de José Manuel Baltar ofrece contratos de dos años para "fidelizar" a los facultativos y evitar el colapso del Servicio Canario de Salud (SCS).

La sanidad canaria no afronta su mejor momento: faltan médicos y la mitad de los MIR que acaban su formación se van

Las listas de espera han sido otra problemática, esta vez, denunciada por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Los datos del informe presentado por dicha organización no fueron del gusto de Baltar, que los calificó de poco “neutrales”. El documento de la Fadsp dejaba muy mal parada a la sanidad canaria, situándola como la región con peores servicios sanitarios de toda España.

Aunque no todo es negativo en el balance general del mandato de Baltar, en las últimas semanas el titular de Sanidad ha estirado su política sanitaria implementando nuevas estrategias, inversiones y medidas en favor de los profesionales sanitarios canarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído