El Colegio de Médicos de Las Palmas ha informado este viernes de su condena a las agresiones físicas y verbales sufridas por un médico en Gran Canaria en un centro de salud ubicado en la zona alta de la capital. El supuesto agresor accedió al centro sanitario y exigió al médico, que se encontraba en ese momento en consulta con otro paciente, que le atendiera de forma inmediata.
Al no tratarse de una urgencia le indicó que esperara, instante en el que comenzó a insultarle, le amenazó de muerte y le agredió para después huir del lugar. Así lo ha señalado la Policía Nacional. La secretaria general de este Colegio, Marta León, se ha interesado por el estado de salud y anímico del médico agredido, al que le ha hecho llegar todo el apoyo de la institución.
Desde 2015 se aplica la modificación artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión a un médico, física o verbal, un atentado a la autoridad pública y puede conllevar pena de cárcel
Además, ya está en contacto con la asesoría jurídica del Colegio. Para León, esta “lamentable agresión no debe repetirse y quiere recordar a todos los médicos de Las Palmas, más de 5.300, que el Colegio tiene en marcha el teléfono 24 horas de Asistencia contra agresiones, 928 360 012.
Desde 2015 se aplica la modificación artículo 550.1 del Código Penal en el que considera una agresión a un médico, física o verbal, un atentado a la autoridad pública y puede conllevar pena de cárcel. El Colegio hace un llamamiento a la concienciación social de la ciudadanía para que rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental. Asimismo, señala la importancia de que la Administración incremente las medidas de seguridad en los centros sanitarios.