La comunidad médica canaria ha salido a la calle para exigir una jornada laboral de 35 horas. El Sindicato de Empleadores Públicos de Canarias acusa al gobierno regional de tener a los médicos discriminados ya que son los únicos empleados públicos de la comunidad autónoma que no han vuelto a la jornada de 35 horas.
Esto fue lo que les llevó ayer a realizar un paro de una media hora a las puertas de los centros de salud y hospitales de Canarias. Los médicos canarios perdieron este derecho en 2010. Joaquín Franco, secretario del Sindicato de Empleadores Públicos de Canarias (Sepca). Denunció la desidia y falta de negociación por parte del Gobierno canario y, en especial, del Servicio Canario de Salud (SCS) para aplicar este derecho que el Gobierno central aprobó el pasado mes de marzo “dando carta libre a las comunidades autónomas para revertir la jornada laboral a las 35 horas”
Los trabajadores se han concentrado esta semana en sus puestos de trabajo. Exigen al Servicio Canario de Salud que se siente a negociar
“La explicación que nos dan es que tiene un coste económico que ahora mismo con los presupuestos de 2018 no se puede afrontar y que para 2019 tienen que converger diferentes situaciones para que se dé. Una de ellas es que el Gobierno central les permita utilizar el famoso superávit, que tienen gracias al personal de la sanidad pública”, asegura Franco.
Franco recordó que al incrementar la jornada a 37,5 horas, el personal que realizaba turnos “rotatorios de 7 horas hace ahora 19 horas más al año y gratis y los que hacen turnos de 12 horas hacen 12 jornadas al año de más gratis... La consecuencia de ampliar la jornada laboral fue el despido de 1.200 trabajadores. Las 35 horas efectivamente tiene un coste económico y es que hay que contratar a esos 1.200 puestos de trabajo que hay que cubrir”.