La asociación El Defensor del Paciente, especializada en dar apoyo jurídico a afectados por negligencias médicas, ha enviado una carta a la Fiscalía en la que solicita una investigación sobre las listas de espera en Canarias. Todo ello después de la denuncia emitida por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias sobre las cifras presentadas por la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma.
“Tenemos datos suficientes para demostrar lo que estamos afirmando, una relación de pacientes que estaban incluidos en listas de espera y dejaron de estarlo por arte del ‘maquillaje’, aunque por la protección de datos no podamos hacerla pública”, afirman.
El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, que intervenga las listas de espera
El consejero de Sanidad de Canarias, José MaríaBaltar ha informado de que la lista de espera quirúrgica del SCS se ha reducido en un 5,3% con respecto a los datos ofrecidos a 31 de diciembre de 2017. De estos datos se deduce además una reducción de la lista de espera quirúrgica de 1.513 personas.
Asimismo, señalaron que el dato más destacado de este balance semestral es la reducción en cuanto a los pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera, ya que ha supuesto una descenso del 32,1%, lo que implica que 3.149 personas han salido de la lista de espera con respecto a los datos registrados a 31 de diciembre de 2017.
El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, que intervenga las listas de espera, ya que los datos a conocer son “un delito contra la salud y pone en peligro la vida de las personas a las que no les dan cita hasta 2021”.