El asunto del médico detenido en Canarias por presuntos tocamientos de índole sexual a sus pacientes, trae consigo una serie de dudas. En el punto de mira: la consejería de Sanidad, la Fiscalía, y los juzgados.
Según se hace eco el diario Canarias 7, el 26 de febrero del 2010 la dirección del centro de Canalejas remitió un escrito a la directora gerente de Atención Primaria, Elisabeth Hernández, en la que ponía en conocimiento una denuncia por parte de una paciente por “tocamientos sexuales sin relación con asistencia sanitaria”.
En 2017, como ya adelantó Canarias 7, en el marco de la investigación judicial, la dirección de Canalejas entregó al juzgado un listado de pacientes que se habían quejado de hechos similares.
La consejería de Sanidad, la Fiscalía y los juzgados, en el punto de mira
Un año más tarde, en 2018, la denuncia de una paciente ante la Policía Nacional dio la voz de alarma. Cotejados los hechos con los anteriormente expuestos, se abre expediente disciplinario al acusado y se acuerda la suspensión provisional de sus funciones.
Pese a que en 2010 la dirección de Canalejas ya había pedido que se adoptasen medidas “pertinentes” ante una denuncia y varias quejas, y pese a que en 2017 la misma dirección del centro entregó en el juzgado una lista con presuntas víctimas, Atención Primaria señala que “no consta en su expediente personal la imposición de sanciones disciplinarias anteriores”.
Sanidad, subraya según el diario, que puso en conocimiento de la Fiscalía las denuncias previas. No obstante, el médico, ahora suspendido de empleo, continuo pasando consulta durante todos esos años.