El Área de Salud de Lanzarote, en Canarias, está estudiando un posible caso de toxiinfección alimentaria que, por el momento, afecta a 36 profesionales pertenecientes al colectivo de enfermería. Los afectados cenaron juntos el pasado jueves 12 de mayo tras unas jornadas para celebrar el Día Internacional de la Enfermería y se está estudiando el agente causante de los cuadros clínicos de las afectados, que presentan niveles bajos de toxiinfección sin requerir el ingreso hospitalario.
Se están realizando pruebas analíticas y encuestas para la incorporación de cada caso al sistema de Enfermedades de Declaración Obligatorio (EDO), con la colaboración de los servicios de Seguridad Alimentaria y Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública. Dentro de unos días se obtendrán los resultados de los coprocultivos realizados a los casos detectados para poder indicar el origen de la toxiinfección.
El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha anunciado que pedirá explicaciones a la presidenta, Mª Dolores Corujo, y al consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, sobre una posible intoxicación alimentaria en el Monumento al Campesino. Asimismo, desde CC-PNC se señala que ya se habría puesto la pertinente denuncia ante la Dirección General de Salud Pública.
Desde CC-PNC se señala que ya se habría puesto la pertinente denuncia ante la Dirección General de Salud Pública
“Vamos a pedir en el pleno, que se aclare y se especifique qué tipo de productos se están utilizando en los restaurantes de los Centros Turísticos que, no debemos olvidar, son nuestro buque insignia y nuestro mayor referente de cara al turismo”, ha señalado el Grupo Nacionalista.
Del mismo modo, los nacionalistas preguntarán si se ha activado algún tipo de protocolo tanto para detectar el origen de esa supuesta intoxicación como para evitar que hechos así puedan volver a ocurrir. “Es la primera vez, al menos que tengamos constancia, de que algo así haya ocurrido en la historia de los CACT. Hasta ahora nos habían llegado comentarios de un gran descontento por parte de diferentes clientes que se han visto realmente decepcionados con la relación calidad precio, pero ahora ya estamos hablando de un tema de salud. Alguien tendrá que dar explicaciones”, recalcan.