El Servicio Canario de Salud (SCS) tiene que pagar un millón de euros a la familia de joven de 20 años de Lanzarote que sufre una parálisis cerebral con grado de invalidez debido a los daños que sufrió durante el parto.
En una resolución registrada el pasado 24 de enero, el SCS comunica al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria que ha procedido al pago de la indemnización que le impuso a favor de esa familia: 600.000 euros en concepto de principal por los daños ocasionados y 425.658 euros por intereses de demora, según se ha hecho eco Canarias7.
600.000 euros en concepto de principal por los daños ocasionados y 425.658 euros por intereses de demora
Los hechos ocurrieron hace 20 años cuando su madre se puso de parto y tras prolongarse más de 13 horas lo médicos no se dieron cuenta de que le faltaba oxígeno.
Los abogados de la familia afectada, Agustín Domingo Acosta y Javier Navarro, han explicado que debido a esa mala atención que recibió al nacer, el chico padece una parálisis cerebral con un grado de invalidez permanente superior al 85 %.
La sentencia del TSJC de diciembre de 2018 considera que lo ocurrido durante el parto convierte a la sanidad pública canaria en responsable patrimonial de los daños neurológicos que sufre el joven afectado, que tienen su "causa directa" en un error médico.
En cuanto a la indemnización concedida, el tribunal la considera "acorde" a las "tremendas consecuencias del caso" y también al tiempo transcurrido desde que la familia presentó su primera reclamación, "cuando todavía no se aplicaba el euro, sino la primitiva peseta".