El Consejo Asesor ha apoyado que los 300 millones del superávit de Canarias se destinen a los servicios públicos básicos. En esta primera batería de medidas se emplearán 174,7 millones.
“No vamos a gastarnos los recursos de los canarios, que tanto esfuerzos nos han costado a todos, para pagar deuda e intereses a los bancos, mientras que necesitamos cubrir las necesidades reales de las Islas relacionadas con la sanidad, la educación y las políticas sociales”, ha señalado el presidente, Fernando Clavijo, en la rueda de prensa posterior al Consejo Asesor.
Concretamente, en el área de la Sanidad, se utilizarán 76 millones de euros, a través de un crédito extraordinario, para liberar partidas que permitan incorporar fondos a la reducción de las listas de espera. Además, se emplearán 14 millones de euros para eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas que cobren por debajo de 18.000 euros, así como sus beneficiarios. Esta medida llegará a unas 292.000 personas.
La reducción de las listas de espera sanitarias y la eliminación del copago farmacéutico para pensionistas que cobren menos de 18.000 euros al año y sus beneficiarios son las principales medidas en materia sanitaria
Clavijo ha explicado que el Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión después de que el Ministerio de Hacienda “no haya respondido a la propuesta de Real Decreto que permitía invertir el superávit en los servicios públicos, tal y como se acordó en el último Consejo Asesor del Presidente”.
Además, ha detallado que se emplearán 300 millones de los más de 900 contabilizados por el Ministerio de Hacienda como superávit porque el Ejecutivo continuará reclamando “con este o con cualquier otro Gobierno estatal” los 500,37 millones de la sentencia de carreteras no computen dentro del superávit
En la sesión del Consejo Asesor y acompañando al presidente, han participado los consejeros Rosa Dávila, Pedro Ortega, Cristina Valido y José Miguel Barragán; el presidente y el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García, respectivamente; el secretario general de CCOO, Inocencio González; y el secretario general de UGT, Gustavo Santana.