La polémica surgía el pasado 9 de marzo cuando varios medios de comunicación se hacían eco de una nota de prensa emitida por el propio Cabildo de Gran Canaria en la que se difundía información de una conferencia sobre pseudociencia. En ella, la pediatra María Jesús Clavera fomentaba una “medicina alternativa” y señalaba a las microondas de móviles y el wifi como principales causas de los casos de autismo.
El Colegio de Médicos de Las Palmas no tardó en dar la voz de alarma al respecto y emitió un comunicado en el que ponía en entredicho el apoyo de las autoridades canarias a tal acto que servía de altavoz de mensajes sin base en la evidencia científica, con los que se puede poner en riesgo la salud pública. La agrupación profesional “rechaza absolutamente las apreciaciones vertidas en la Jornada del Cabildo de Gran Canaria sobre Salud Ambiental y llama a las instituciones públicas que no den visibilidad a pseudociencias, alarman a la población de forma innecesaria”.
El Colegio de Médicos de Las Palmas anima a la población a denunciar este tipo de iniciativas carentes de evidencia científica y no ser altavoz de las pseudociencias
La institución que representa a los facultativos de Las Palmas se posiciona en contra de las pseudociencias o disciplinas acientíficas siguiendo las recomendaciones del Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) para evitar los engaños y perjuicios a la salud de la población.
Asimismo, el Colegio anima a la población a denunciar este tipo de iniciativas carentes de evidencia científica y no ser altavoz de las pseudociencias, por los peligros que conlleva a la población. Actualmente, el Cabildo de Gran Canaria ha eliminado de su web la nota de prensa que hacía referencia a tal episodio protagonizado por el mensaje pseudocientífico de esta pediatra.