José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de las Islas Canarias, mantiene la teoría de que ni urgencias hospitalarias ni de atención primaria tienen colapsos, aunque sí reconoce que en los últimos días ha habido más gente de lo normal debido a “picos” provocados por la gripe, el frío y la calima.
El Plan de Urgencias Canario (Plusca) empieza a dar resultados. En 2018 se incrementó en casi un 8 % la atención de urgencias en los centros de salud, “esto es bueno; el sistema va en el sentido correcto”, según ha explicado Baltar.
Baltar asegura que los picos registrados en urgencias son por la gripe y la calima
Sin embargo, al Partido Popular no le convencen estas explicaciones quien asegura que el plan de urgencias “hace aguas por todas partes”. Instan al Gobierno a realizar cambios importantes en la Atención Primaria.
Además, han pedido que se haga una auditoria del plan de urgencias, que la diputada de Podemos María del Río sugirió que fuera integral, de todo el sistema sanitario, porque las urgencias, dijo, son la punta del iceberg del sistema.
Asimismo, el diputado socialista Gustavo Matos le aseguró al presidente autonómico que los datos proporcionados no se corresponden con la realidad lo que ha provocado que la “comunidad sanitaria esté en llamas”.,